Todo ex alumno o ex profesor que haya pasado por la escuela normal José Manuel Estrada, más conocida como Regional, habrá escuchado -al menos una vez- el relato del piano fantasma o del crimen del profesor. Se trata de una historia que forma parte de la mística institucional y que va pasando de generación en generación, cobrando cada vez más relevancia a pesar del tiempo y que más que uno se preguntará si es una leyenda o realidad.
Incluso, esta semana tomó más presencia y se visualizó como tema de exposición de un grupo de alumnos que forman parte del Proyecto de Aprendizaje Integrado 2024: Revalorización del monumento histórico.
Los chicos realizaron un trabajo especial a partir del relato que habría sido cierto y que tiene que ver con el asesinato de un profesor dentro de la escuela.
Así es que los alumnos del 4° F, presentaron una carpeta llena de información sobre el asesinato del profesor Víctor G Zeman en el año de 1937. Además elaboraron como una portada de diario con el título: Terror en los pasillos de calle Sargento Cabral 2.120, donde se plasma la historia del piano fantasma. «Los edificios de la ciudad de Corrientes guardan historias de tragedias y alegrías, por ello no es raro escuchar en la escuela regional ‘un piano sonar, algunos dicen que es el profesor Víctor Zeman o profesores manifestándose de años pasados. El momento propicio suele ser el atardecer, probablemente porque los portales se abren cuando el sol juega a las escondidas hacia el Oeste'».
REGISTRO
Más allá de esta investigación de los estudiantes, hay un libro llamado: Aparecidos, tesoros y leyendas de Enrique Eduardo Galiana donde también se hace vivo este hecho.
En una de sus páginas se formula: «Una profesora de la escuela regional es la dueña de la propiedad intelectual a la que agradezco. Víctor G Zeman, como otros profesores, recibió amenazas de un alumno llamado Héctor Poletti que no era muy dedicado a los estudios y pretendía intimidar a los profesores; ante el fracaso de sus intentos, llegó a la acción. Esperó a que el profesor Zeman bajara hasta lo que eran las oficinas de la escuela, Rectorado y Biblioteca, antes de las escaleras de salida y a traición lo apuñaló».
Continúa: «No pudieron salvarlo pese a los esfuerzos de los médicos y profesores que lo atendieron de inmediato. Posteriormente detuvieron a Poletti y sufrió la cárcel, arruinando su vida, truncando la de otro ser humano. Este espíritu que derramó su sangre en el lugar es otro visitante habitual del más allá».
«Afirman los que conocieron a Poletti, que en la cárcel a cualquier hora pegaba unos gritos de terror, el ensangrentado Zeman se le presentaba sonriente expresándole: ‘Debes estudiar Poletti, debes estudiar’. El interpelado quedaba helado mientras el fantasma se sentaba en la única silla del recinto, que lo miraba fijamente exhibiendo su herida mortal».
Pero el autor sostiene que no todo termina allí: «En el lugar del hecho la sangre vertida dejó una marca indeleble, por ello suelen colocar planteros u otros objetos en lugar, pero con lo que no pueden lidiar es con la aparición de Zeman en algunas ocasiones, retornando al lugar de la tragedia para repetirla indefinidamente».
Hace mención, además, que en el salón de actos hay un piano encantado: «Sí, no leyeron mal, el piano suena a la mañana, a la siesta y a la tarde, la noche es el instante en que los serenos prudencialmente se instalan lejos del salón encantado. Unos dicen que es el propio Zeman, otros, los profesores que lo siguieron. Me vuelco por dos genios: Sirotinsky y la señora Navone Paiva de Domínguez, que nos deleitaban y continúan haciéndolo en la actualidad. El piano rompe la calma y sombras del atardecer o de la mañana temprano; se escucha diáfano. Los serenos sostienen que en la butaca aparece la sombra transparente del ejecutante, las teclas se mueven generando la música que el espectro ejecuta».
Misterio: «Se toca por sí solo a la noche o en las tardes, cuando el sol empieza a jugar a las escondidas»
En la carpeta que forma parte de la investigación escolar realizada por: Canteros Lionel, Núñez, Nain, Gauto Analis, Cóseres Joaquina, Franco Milagros, hay una página con el nombre: Túneles debajo de la escuela.
Allí dice: «La escuela regional también es conocida por los hechos que sucedieron ahí o las cosas que pasaron; una de ellas es la muerte del profesor Víctor Zeman, el piano fantasma o los fantasmas en sí, que dicen haber dentro de la escuela, algunos la conocen como la ‘hermosa regional’ otros como la ‘escuela de fantasmas’. Debajo de la escuela hay túneles que se usaron en momentos de peligro y conflicto durante la invasión paraguaya en la segunda mitad del siglo XIX en los túneles murieron muchas personas y se manifiestan en sombras, o en entes que no podemos identificar, como por ejemplo en la escuela regional hay un piano que dice ser ‘fantasma’ porque se toca por sí solo es las noches o en las tardes cuando el sol empieza a jugar a las escondidas, algunos dicen que es el profesor Víctor Zeman que fue asesinado por uno de sus alumnos, o que son profesores manifestándose, dando a entender que están presentes, otros dicen que son los que murieron dentro del túnel durante la invasión.
.