Tras el debate en Diputados, el turno de los senadores. Una semana en la que, además de las tensiones típicas entre oficialismo y oposición, se notó el quiebre en la bancada de los radicales y aliados luego de la votación de la boleta única. Con este marco, se verán los posicionamientos de los distintos bloques, con una UCR ya dividida en ricardistas y valdesistas. Por el momento, uno de los referentes, Breard, hizo hincapié en varios puntos que considera relevantes.
El senador de la UCR, Noel Breard se encargó de repasar varios puntos destacados del proyecto del Presupuesto 2025 para la Provincia. Lo hizo horas antes de la sesión de hoy en la Cámara alta, donde los «ismos» estarán a flor de piel luego de la votación de la boleta única (con media sanción) en Diputados, que expuso la división oficialista.
Lo cierto es que, para el legislador radical, es más que oportuno resaltar las variables que convierten -desde su perspectiva- al cálculo de gastos y recursos para Corrientes en 2025 en una buena iniciativa.
La bancada oficialista persigue la idea central de mostrar el proyecto político del Gobierno provincial en números, utilizando los nexos vinculantes con el Presupuesto nacional, los comparativos con otras provincias y aseverar que Corrientes es «una administración austera que no asfixia al privado, que es amigable con la producción». Por ello centralizan el ímpetu de análisis en la necesidad de diseñar políticas públicas de calidad para generar condiciones tecnológicas y de innovación.
Aseguran que con visión estratégica y de gestión, sumado al conocimiento estratégico, están transformando una sociedad con más valor agregado, generando infraestructura y logística para crear un salto cualitativo.
ESPALDAS ANCHAS
«La legislación nacional condiciona el Presupuesto a través de la ley de Responsabilidad N° 25.917, que establece un crecimiento del 5 por ciento, fija un dólar de 1.207 pesos una inflación anual de 18,3 por ciento», especificó Breard para hacer foco en otro ítem de valía según su análisis: «La ley de Responsabilidad Fiscal autoriza un techo del 15 por ciento (en su artículo 21) para endeudamiento, razón por la cual, pasamos cómodamente el test».
De esta manera, el Senador de la UCR remarcó que en Corrientes «no tenemos riesgo cambiario por tener una deuda insignificante en dólares de 22.000 millones que deben en su conjunto las provincias y Corrientes sólo debe 20 millones de dólares».
CONTEXTUALIZADO
«Reproducimos las objeciones y las propuestas que plantean los gobernadores para introducir al Presupuesto nacional, que luego implica aportes a los presupuestos provinciales, que no son pedidos voluntaristas, sino exigencias que tienen como base leyes, convenios, etcétera, las cuales debemos cumplir», explicó Noel Breard para graficar el estado de debate que hay en el país debido a un similar tratamiento que -se espera- ocurrirá en el Congreso de la Nación.
«Luego está previsto realizar un cuadro comparativo de varias provincias para demostrar la consistencia y sustentabilidad de la situación de Corrientes», indicó Noel para hacer hincapié en que esto se hace «comparando con distritos similares y las de la ‘Argentina Central’. Es una provincia que tiene menos ingresos (por discriminaciones normativas, -Ley 23.548 de Coparticipación-) y por tomar la de decisión de ser la que menor presión impositiva tiene, para que los sectores y la iniciativa privada desplieguen su capacidad productiva».
BONDADES
El Senador oficialista puso énfasis en algunos puntos sobresalientes que reflejan el reaseguro de una tranquilidad social vigente en la provincia, gracias al perfil de gestión que vienen desplegando los radicales y sus aliados desde 2001 a la fecha.
«En la región, el empleo público es de 120 cada 1.000 personas, en Corrientes es 80 cada mil personas», subrayó para destacar que se garantiza además «el pago de sueldos, estableciendo una cláusula piso, que menos del 50 por ciento no podrá ser en sueldos».
«En 9 días y medio de Coparticipación, pagamos los servicios de capital e intereses del año», destacó para retomar el detalle de la carga en recursos humanos de la Administración Pública. «El personal en planta permanente está previsto en 53.000 empleados y 17.000 temporarios», señaló.