El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial contra el Sida, y todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.
En Corrientes, desde AHF Argentina, y la Red Diversa Positiva, se preparan diversas actividades en distintos puntos de la ciudad por el Día en Respuesta al VIH.
Para mañana, viernes 29, se tiene previsto una jornada en la plaza Vera, de 17 a 21; el domingo 1 de diciembre, en Costanera Sur y General Paz de 17 a 21.
El lunes 2 de diciembre, habrá un stand en la plaza Cabral de 08.30 a 12 y el martes 3 de diciembre, en el hospital Vidal, de 8.30 a 11 se realizarán testeos rápidos para la detección del VIH.
Desde la ONG, expresan la siguiente reflexión: “pasaron 43 años desde que el mundo conoció los primeros casos de SIDA, y aunque los avances han sido significativos, aún queda mucho trabajo por delante para hacer realidad la meta de poner fin a la pandemia del sida antes de 2030. A nivel mundial, unos 39,9 millones de personas viven con VIH, pero cerca de una cuarta parte aún no tiene acceso al tratamiento necesario para llevar una vida saludable. En América Latina, las cifras también son preocupantes: las infecciones por VIH han aumentado un 9% desde 2010, alcanzando aproximadamente 120.000 nuevos casos en 2023”.