El diputado provincial, presidente de la Cámara baja y presidente de Encuentro Liberal (ELI), Pedro Cassani, brindó ayer un ferviente apoyo a la Ley de Boleta Única, que fue aprobada por mayoría en la Legislatura.
Para emitir su descargo, el legislador eligió delegar temporalmente la presidencia del cuerpo parlamentario y dirigirse al cuerpo desde una banca, y destacar el impacto transformador de este sistema electoral, el cual —según afirmó— devolverá al ciudadano el poder de elegir verdaderamente a sus representantes.
Durante su intervención, Cassani apuntó sobre las principales falencias del sistema electoral vigente, que en las últimas elecciones trasladó a las urnas casi sesenta boletas.
“El votante, el ciudadano, termina votando lo que encuentra y no siempre lo que quiere”, expresó, subrayando cómo las boletas partidarias condicionan la voluntad del electorado.
En ese sentido, Cassani remarcó que, con la implementación de la Boleta Única, el ciudadano podrá marcar con una cruz su opción preferida, eliminando intermediarios que, en ocasiones, dificultan el acceso a una elección libre y transparente.
UNA POSTURA INDEPENDIENTE
Cassani, a la vez, defendió su rol como legislador autónomo, destacando que no actúa bajo órdenes externas a su partido y dejando en claro que la Cámara de Diputados es el espacio donde se toman decisiones de forma colectiva y transversal.
“Yo no pido permiso a nadie porque este es mi ámbito. Una cosa es el consenso y otra la autorización. Yo soy liberal, en el mejor sentido de la palabra, como estilo de vida y como forma de gobierno”, sostuvo.
El legislador también resaltó el diálogo constructivo con diversos sectores políticos para avanzar en la sanción de la ley.
“Hablamos con el PANU, el peronismo, el Partido Liberal, CiCo, el PRO, FE, Nuevo País, el Partido Autonomista, el Partido Radical y Norte Grande. Aquí no se trata de pedir permiso, sino de respetar a la sociedad de Corrientes”, afirmó.
Cassani remarcó la reflexión de la diputada y dirigente del Partido Liberal, Any Pereira, y llamó a priorizar la responsabilidad política por encima de los intereses particulares.
El presidente de Eli remarcó que el sistema actual afecta principalmente a los partidos políticos pequeños, que muchas veces quedan marginados por la falta de equidad en las prácticas electorales.
Cassani fue contundente: “Las prácticas electorales con el sistema que hoy tenemos liquidan a los partidos chicos. Me asombra que algunos, que todavía pertenecen a partidos pequeños, no lo vean. Y no estoy hablando de Milei”.
UN CAMBIO PARA LA LIBERTAD DEL CIUDADANO
No obstante, el presidente de Encuentro Liberal remarcó que el proyecto de Boleta Única no está exento de desafíos.
Recordó que que todavía queda pendiente la revisión en el Senado e incluso el riesgo de un veto, sin embargo, insistió en que esta propuesta representa un avance fundamental para garantizar la libertad del elector.
“Con este sistema le estamos dando al ciudadano la libertad de elegir al que quiere y no al que encuentra. La sociedad de Corrientes merece este respeto por parte nuestra”, remarcó.