El Hospital Geriátrico de Agudos Juana F. Cabral, que depende del Ministerio de Salud Pública a cargo de Ricardo Cardozo, realizó un promedio mensual de 2.000 atenciones médicas y 480 kinesiológicas a adultos mayores.
Los servicios más requeridos desde enero hasta octubre inclusive, fueron Kinesiología y Fisiatría con 4.800 atenciones. A estos se suman, los de Psicogeriatría con un promedio de 3.900 atenciones mensuales –incluye atención psiquiátrica y psicológica- además de 3.000 atenciones de Clínica Médica; 1.500 Endocrinología y Diabetes; 1.200 en Oftalmología y entre 1.000 a 1.100 Ginecología, Traumatología y Neurología.
En el área de Atención domiciliaria, los profesionales de la salud visitaron de forma programada a pacientes en sus viviendas. Este servicio, está destinado a adultos mayores con una marcada dificultad para movilizarse. El mismo, no constituye un servicio de urgencias.
Desde el mes de enero hasta octubre inclusive, hubo 3.000 atenciones de Enfermería; 2.500 de Kinesiología y Fisiatría; 5.000 visitas de los cuidadores domiciliarios al paciente y 377 atenciones médicas.
Al mismo tiempo, 25 pacientes requirieron el servicio de un cuidador domiciliario que se divide en cuatro u ocho horas diarias de lunes a viernes.
Centro de Rehabilitación Neurocognitivo
En lo que respecta a la salud integral del adulto mayor, que incluye atención personalizada a partir de talleres neurocognitivos, charlas preventivas de la salud y de formación, festivales, paseos, encuentros intergeneracionales y de socialización se destacaron los trabajos del Centro de Rehabilitación Física y kinesiológica.
Las tareas de este servicio, está destinado específicamente a personas que comienzan con problemáticas nuerocognitivas como demencias.
Tuvieron 54 asistentes en el turno mañana y 38 en el turno tarde. Además de 75 mujeres y 17 hombres de entre 60 a 90 años.
Centro de Día
Por otra parte, el Centro de Día cuenta con 25 pacientes lo permitido por su espacio físico que está adaptado a las necesidades de un adulto mayor. Allí, se realizan talleres de rehabilitación y estimulación de la parte física y neurocognitiva, talleres de dibujo, canto, terapia ocupacional, psicopedagogía, psicología, expresión corporal, yoga, entre otros.
El trabajo es interdisciplinario y se cuenta con una trabajadora Social, nutricionista y en algunos casos masajista y podóloga. Los asistentes cuentan con servicio de traslado hasta el Centro de Día y de regreso hacia su hogar.