La provincia de Corrientes arrancó diciembre con una compleja situación meteorológica, bajo alertas roja, naranja y amarilla por tormentas y lluvias intensas. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estas condiciones incluyen la posibilidad de granizo y ráfagas de viento muy intensas, que afectarían a distintos sectores durante este domingo.
Alerta roja: máxima precaución este domingo
La alerta roja, la más severa, abarca a las localidades de Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque, Sauce, General Alvear, Paso de los Libres, San Martín, Santo Tomé y Monte Caseros.
“El área será afectada por tormentas fuertes a localmente severas. Las mismas podrán estar acompañadas por caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, caída de granizo de diversos tamaños, y fundamentalmente ráfagas muy intensas que pueden superar los 120 km/h”, describe el SMN.
“Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”, agrega.
El organismo nacional recomienda paraestos casos evitar actividades al aire libre y mantenerse informado a través de canales oficiales.
Alerta naranja: tormentas fuertes
En paralelo, localidades como Capital, Berón de Astrada, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar, Bella Vista, Esquina, Goya, Lavalle, Ituzaingó y San Miguel se encuentran bajo alerta naranja.
Las condiciones del tiempo previstas son similares a las del nivel rojo, con actividad eléctrica, granizo y abundante lluvia, aunque con ráfagas de viento ligeramente menos intensas, que podrían alcanzar los 90 km/h.
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 60 mm, con posiblidad de que superen estas marcas.
Alerta amarilla: previsión para esta noche y mañana lunes
Para la noche de este domingo 1, la alerta amarilla abarca casi todo el territorio provincial; en tanto mañana lunes 2, tendrá impacto en el norte del territorio, de acuerdo al organismo nacional.
En estas zonas, las tormentas se presentarán con variada intensidad y posibilidad de: abundante caída de agua en cortos períodos, granizo y ráfagas de viento. Además se prevén precipitaciones entre 20 y 60 mm, con posibilidad de superar estos valores en puntos específicos.
Recomendaciones ante el temporal
El SMN recuerda a la población extremar precauciones:
– Mantenerse lejos de zonas costeras y ribereñas.
– Evitar transitar por calles inundadas o zonas anegadas.
– Asegurar objetos que puedan volarse en patios y balcones.
– Mantenerse al tanto de las actualizaciones climáticas.
Fotos: ilustrativas