Organizaciones sindicales aseguran que el sector tiene pérdidas del 35% al 40% en el SAC, debido a montos no remunerativos y recortes presupuestarios.
02-TAPA-POLITICADocentes correntinos exigen que el aguinaldo equivalga al 50 por ciento de su salario neto, una demanda encabezada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) pero que también es acompañada por la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio y Enseñanza Técnica (Amet).
Según denuncian, el aguinaldo actual no alcanza ni el 30 por ciento del salario de bolsillo debido a la alta proporción de montos no remunerativos y en «negro» en sus ingresos, lo que genera pérdidas significativas para los trabajadores de la educación.
El Suteco solicitó al Ministerio de Educación y al de Hacienda de Corrientes que la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), a liquidarse en diciembre, sea el equivalente a la mitad del salario neto que perciben los docentes.
El secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, explicó que «como ya ocurrió en junio, el aguinaldo docente en Corrientes no representa el 50 por ciento del salario de bolsillo, sino menos del 30 por ciento». Esto se debe, afirmó, a los ítems salariales en «negro» y no remunerativos, que dejan a cada docente perdiendo entre el 35 y el 40 por ciento del aguinaldo que les correspondería.
Ramírez ejemplificó que un cargo testigo de jornada completa pierde 225.000 pesos en concepto de aguinaldo, mientras que un cargo de jornada extendida pierde 245.000 pesos. Estas cifras se explican porque el Fondo Compensador Provincial, que constituye el 40 por ciento del salario, no se incluye en el cálculo del SAC, ni tampoco otros ítems como el Código 193, que se liquida solo para un cargo.
MEDIDAS
El gremio alineado a la Ctera solicitó al Gobierno de Corrientes que en diciembre se abone un refuerzo especial para que el aguinaldo refleje el 50 por ciento del salario neto. Asimismo, pidieron que el Fondo Compensador Provincial pase a ser remunerativo y que los montos no remunerativos sean incorporados al básico.
El sindicato también manifestó su preocupación por el Presupuesto Provincial 2025 aprobado recientemente, que incluye fuertes recortes para el sector educativo. Según Ramírez, la participación de Educación en el presupuesto total cayó del 33 al 28 por ciento, con una reducción nominal del 80 por ciento en el financiamiento nacional y una caída real del 50 por ciento en la inversión provincial en Educación.
Las organizaciones puntualizan que entre los recortes más preocupantes se destacan: 1) Salarios docentes: se prevé una pérdida del 44 por ciento interanual en términos reales. 2) Estabilidad laboral: el 28 por ciento de los trabajadores de la Educación son temporales. 3) Formación docente y tecnológica: reducción del 82 por ciento en formación docente y del 195,9 por ciento en inversión real para formación tecnológica. 4) Infraestructura escolar: recorte superior al 50 por ciento real en inversión provincial, mientras que el aporte nacional fue eliminado. 5) Programas socioeducativos: se eliminan políticas como el Fonid, Conectar Igualdad y Mejoramiento de la Calidad Educativa, entre otros.
.