La semana pasada se realizó el Black Friday y hace poco menos de un mes el Cyber Monday, eventos tan esperados tanto por cientos de clientes como por miles de marcas que aprovechan para comercializar sus productos con importantes descuentos a través de sus páginas web y a partir de ellos lograr un repunte en las ventas.
Sin embargo, más allá de que los usuarios puedan aprovechar este tipo de oportunidades para adquirir productos a menor costo, entidades bancarias y financieras advirtieron acerca de publicidades engañosas, las cuales podrían ocultar estafas, todo detrás de tentadoras ofertas.
«De cara a un nuevo Black Friday, los estafadores están al acecho de sus próximas víctimas. Se crearán perfiles falsos en redes sociales y páginas web fraudulentas que promocionarán productos con ofertas irresistibles, tanto en precios como en opciones de financiación», alertó el Banco de Corrientes (BanCo) a sus clientes, a través de un correo electrónico.
En ese contexto, lo que al comienzo podría representar una seductora opción de compra para personas que esperan aguarda, expectantes, todo tipo de ofertas, podría convertirse en cuestión de segundos en una pesadilla. «Prestá atención y protegé tus datos», alertaron desde el organismo provincial.
Las estafas son una modalidad de delitos que en el último tiempo presentó un notable aumento, ya que ciberdelincuentes se valen de cualquier tipo de información u evento fortuito para llevar adelante el golpe. Se trata de un método fraudulento por el cual, a través de herramientas técnicas de conocimiento, los ladrones intentan engañar a sus víctimas y así quedarse con sus bienes, como el dinero de los damnificados, en este caso.
Ante este tipo de maniobras, resulta pertinente recordar las palabras del perito informático de Nación, Pedro Matías Cacivio, quien en diálogo con EL LIBERTADOR, explicó que en la actualidad, la mayor cantidad de estafas que existen son por «ingeniería social, porque hay una relación, una interacción de la víctima con el atacante, donde este último rompe el estado de confianza».
Asimismo, aseguró que los clientes, «a lo que más sometidos están es a la ingeniería social. Lo más picaresco de esto es que muchas veces se valen de algo social: si es un día festivo, lo utilizan; si es un Black Friday, lo usan. Es peligroso porque cada vez se perfeccionaron más en el engaño, pero no deja de ser sólo eso, un engaño».
Por su parte, el BanCo dio un ejemplo de perfil con una web fraudulenta: «Mediante este perfil realizan ofertas, donde publican en la web que tiene montado un E-Commerce, en el cual se puede realizar las compras de los productos que ofrecen con importantes descuentos».
Además, instaron a verificar «las opiniones y reseñas en el perfil de una red social antes de confiar en la página. Esto puede ayudarte a identificar señales de alerta y evitar posibles estafas», y resaltaron que si una oferta es muy tentadora, podría tratarse de una estafa: «En Internet, pueden ofrecer combos como este: tres perfumes a un precio sorprendentemente bajo. Sin embargo, al comparar en otras plataformas confiables, el precio real de un solo perfume supera ampliamente el del combo completo».
Descuentos y ¿engaños?: las recomendaciones para evitarlos
Desde el Banco de Corrientes instaron a estar atentos, sobre todo ante eventos como el Black Friday y el Cyber Monday, los cuales, además de ofertas, traen consigo la actividad de ciberdelincuentes que esperan este tipo de oportunidades para estafar a clientes. Es por ello que desde la entidad bancaria sugirieron revisar las reseñas de los sitios, antes de efectuar alguna compra y, ante la sospecha de que pueda tratarse de una maniobra fraudulenta, se recomienda evitar brindar datos personales, tanto de identidad como los de las tarjetas de crédito y débito, sobre todo si la compra no es segura.
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