El Diputado de Unión por la Patria chaqueño, entrevistado por EL LIBERTADOR, criticó las propuestas del gobierno nacional orientadas a endurecer las políticas migratorias y restringir el acceso de extranjeros a servicios esenciales como la salud y la educación. Resaltó la importancia del Congreso como un espacio fundamental para contrarrestar estas iniciativas y llamó a los argentinos a resistir las políticas divisivas, promoviendo la unidad para construir una alternativa basada en los principios del movimiento justicialista.
El diputado de Unión por la Patria (UxP) del Chaco, Aldo Leiva expresó su preocupación en una entrevista con EL LIBERTADOR por las propuestas del gobierno nacional que buscan endurecer las políticas migratorias y limitar el acceso de extranjeros a servicios esenciales como la salud y la educación.
Calificó estas medidas como un retroceso que va en contra de la tradición histórica de Argentina como un país inclusivo y solidario, especialmente con sus vecinos latinoamericanos.
Subrayó la importancia del Congreso como un ámbito clave para frenar estas iniciativas y plantear alternativas que reflejen los valores democráticos y humanitarios, y aseguró que, como fuerza política, Unión por la Patria trabajará para garantizar que el acceso a derechos básicos
Las políticas migratorias propuestas incluyen la expulsión de extranjeros por determinados delitos. ¿Está de acuerdo con endurecer las causas de deportación?
-En principio, todo esto que tiene que ver con la expulsión de extranjeros por delitos y demás cuestiones que plantea el gobierno, en realidad, son bombas de humo para tratar de distraer a la opinión pública. Entonces, toda esta cuestión de endurecer las penas y esas cuestiones, en realidad, me interesaría que el debate fuera otro.
¿Cómo podrían estas medidas impactar en las relaciones bilaterales con los países vecinos?
-Sin duda, estas medidas en las relaciones con los países vecinos no nos favorecen en absoluto. Argentina siempre fue un país que abrió sus puertas, fundamentalmente, a nuestros hermanos latinoamericanos. De hecho, no es casualidad que Milei esté enfrentado con la mayoría de los presidentes de la región.
DEBATE PARLAMENTARIO
¿Qué rol debería jugar el Congreso en la definición de estas políticas?
-El Congreso, sin duda, tiene que jugar el rol que le compete. Cuando se traten leyes que pasen por el Congreso, sin duda fijaremos nuestra posición. Si se trata de decretos, en la misma línea. Ahí también seguramente se verá claramente de qué lado está el resto de la Cámara, porque todos sabemos que La Libertad Avanza tiene un número minúsculo de diputados y senadores en este momento.
Se ha criticado que estas medidas podrían fomentar actitudes xenófobas. ¿Qué piensa de esta preocupación?
-El Gobierno es xenófobo, de esto no hay ninguna duda. Esta cuestión se da en distintos aspectos, no solamente en la xenofobia, sino con otras cuestiones que tienen que ver con políticas del gobierno hacia las minorías que existen en nuestro país y que merecen respeto y consideración. Pero todos sabemos que esa no es la cuestión que le preocupa al gobierno.
Resistir medidas que profundizan desigualdades
El sistema de salud argentino se ha destacado históricamente por su gratuidad. ¿Estas medidas podrían marcar un cambio de paradigma en este aspecto?
-Respecto al sistema de salud, es claro que es un ejemplo en la región. En ese sentido, seguramente, como tenemos por Constitución un país federal, habrá provincias que adherirán o no a esto. Un ejemplo claro es lo que sucede en la provincia de Buenos Aires, donde se manifestó claramente que se seguirá trabajando del mismo modo como se ha hecho hasta el presente.
¿Existen alternativas para garantizar el acceso equitativo a la salud y la educación sin recurrir al cobro para extranjeros?
-Siempre existen alternativas, pero hemos visto que la salud pública y la educación pública no son prioridades para el gobierno. De hecho, en esas áreas es donde más se siente el ajuste, y van a seguir profundizando esos ajustes.
¿Qué mecanismos considera necesarios para evitar abusos o discriminación en la aplicación de estas medidas?
-Creo que el sentido común tiene que primar por sobre todas las cuestiones. Estoy convencido de que esta larga tradición de ser referencia en salud pública para toda la región, más allá de los anuncios o medidas que pretenda instalar el gobierno nacional, continuará. Esto variará según la provincia. En las provincias donde gobierna el PRO, seguramente estarán muy contentos con esto. En las provincias gobernadas por hombres o mujeres de nuestro signo, seguramente se seguirá con la misma metodología.
«Unirse en la construcción de un proyecto basado en los principios del movimiento justicialista»
¿Cómo respondería a las críticas de que estas políticas priorizan el ahorro por sobre los derechos humanos universales?
-Nosotros, sin duda, estamos en las antípodas del gobierno nacional, que no solo en salud prioriza el ahorro, sino que actúa de forma indiferente a la situación que viven millones de argentinos y argentinas a lo largo y ancho de nuestro país. Ni hablar de quienes vienen de otros países vecinos.
En su opinión, ¿estas medidas podrían generar tensiones internas en las provincias fronterizas?
-Puede haber tensiones, sin duda, en aquellas provincias que intenten modificar la situación imperante. Esto será más evidente en un contexto general donde la situación social no es ideal en gran parte de Latinoamérica.
¿Qué mensaje daría a los argentinos preocupados por los efectos de estas medidas en la imagen del país como un destino inclusivo y abierto?
-El mensaje que puedo darles a todos los argentinos y argentinas, fundamentalmente a quienes forman parte de nuestra región (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones), es que sin duda esto va a pasar. Ya hemos tenido diferentes gobiernos de esta naturaleza, como el gobierno militar, el gobierno de Macri, y ahora, esta política similar a la de Martínez de Hoz. Tenemos que unir voluntades y ser capaces de superar este mal trance. Seguramente, si como fuerza política somos capaces de generar una alternativa creíble, la gente nos volverá a acompañar. A partir de ahí, podremos generar las políticas que siempre han sido propias del movimiento nacional justicialista, vinculadas a la integración regional, la salud pública, la educación pública, la producción y el trabajo, que son los ejes fundamentales que, a lo largo de nuestra historia, nos han caracterizado.