La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) informa que continúa abierto el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase) para todos aquellos usuarios que no se inscribieron para mantener el subsidio de la energía eléctrica.
Los usuarios deben ingresar en https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/ para completar el formulario que permite el acceso a los subsidios. Para esta gestión se necesitan los números de usuarios y medidor que se encuentran en las facturas de la luz, también se requiere el número de trámite que figura en la parte inferior del DNI.
Cabe destacar que la asignación de los subsidios depende exclusivamente de la Secretaria de Energía de la Nación. Para comunicarse con la misma los usuarios deben llamar al 0800-222-7376. Por cuestiones vinculadas con la Dpec o también por asesoramiento para completar la solicitud y cuestiones similares se debe escribir al mail [email protected].
La importancia de inscribirse al subsidio en caso de necesitarlo, puesto que los precios de la energía pueden variar considerablemente de una categoría como por ejemplo altos ingresos (N1) a una categoría de menores (N2). Para revisar la solicitud, modificar datos o cambiarlos se debe ingresar en https://www.argentina.gob.ar/subsidios.
DETALLES
El Rase se divide en tres categorías: La N1 (ingresos más altos, no reciben más subsidios); N2 (ingresos más bajos, que reciben subsidios más altos) y la N3 (de ingresos medios, con subsidios menores que en la N2).
Tal como lo publicó EL LIBERTADOR en la edición del lunes 16 de diciembre, el presidente de Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre) de Corrientes, Pablo Cuenca, brindó detalles de la inscripción, además contó el porcentaje de correntinos que perdieron el beneficio por no anotarse, y de cuáles son los aparatos que más consumen energía en esta temporada estival.
«El registro sigue abierto. Recordemos que es muy fácil de acceder, hay que ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios o escribir en cualquier buscador de Internet la palabra subsidio energético que automáticamente te direcciona, allí se pueden inscribir, y se mantiene abierta. Las condiciones para acceder al subsidio son cuestiones socioeconómicas, es decir, nivel de ingreso, y también tiene el nombre de quien solicita. Hay un criterio de inclusión o exclusión por ejemplo, si se gana más de una canasta básica y media, si se tiene más de dos inmuebles, más de tres vehículos, etcétera. Pero el grueso de la ciudadanía nuestra que son usuarios de la Dpec encuadran perfectamente en la categoría que actualmente la Nación mantiene ya sea N2 (que son los de bajos recursos) o N3 (de ingresos medios). Por lo cual, insistimos que oportuno y conveniente registrarse o hacer las correcciones si es ya se registraron, que permite el sistema hacer correcciones», explicó.
Señaló que «en términos generales, actualmente quien tiene subsidio está subsidiado en un 70 por ciento del costo de la energía, es decir, de la energía mayorista. Recordemos que el precio de la energía lo fija la Nación a través de mecanismos que normalmente durante el año va estableciendo el valor de la energía y eso lo informa a cada uno de los distribuidores que tienen las provincias. Las provincias agregan a eso, por un lado el costo operativo lo que significa el costo del personal, la compra de vehículos, materiales, transformadores, etcétera, para prestar un servicio de calidad y acorde. Y por el otro, el tema de la carga impositiva que en nuestra provincia, no hay impuestos provinciales que afecten o que graben el consumo, solamente está dado por el impuesto nacional que es el IVA».