El gobernador, Gustavo Valdés, recorrió ayer La Unidad, cuyas obras avanzan a buen ritmo, de tal modo que estima su inauguración para antes de finales de 2025. “Tenemos que seguir apostando a la innovación, producción y tecnología, dándole a Corrientes toda la potencia que se pueda”, expresó desde el ex Penal ubicado sobre avenida 3 de Abril casi Costanera de la Capital.
“Esperemos tenerla lista antes de fin de año de 2025”, dijo el Mandatario correntino en contacto con la prensa.
“Es un lugar icónico para Corrientes porque guarda mucha historia, muy pronto seguramente también habrá mucho futuro, que ya lo estamos comenzando a visualizar con obras que permanentemente venimos mirando y que avanzan”, sostuvo y mencionó que el proyecto está en manos de las carteras Secretaría General de la Gobernación, Obras Públicas y Obras Particulares.
Adelantó que pronto se abrirá “para que puedan venir a visitarlo”, el paseo gastronómico, y de esa manera buscar atraer inversores y generar trabajo, “en un nuevo lugar de esparcimiento en la ciudad”.
Valdés reveló que se avanza con “estudios técnicos, con asesoramiento de la Universidad Nacional del Nordeste y la participación de cada uno de nuestros institutos y ministerios… para transformar esta zona de la Capital en un paseo de aprovechamiento común que va a ser vital para los correntinos”.
Para el Gobernador, “Corrientes recién está empezando, nosotros le dimos dinamismo en estos 7 años y por eso debemos seguir apostando a la innovación, la producción, la tecnología y a darle toda la potencia que se puede dar a esta ciudad y a la Provincia en general”, porque “trabajamos y estamos en cada uno de los de los pueblos del interior”.
Se busca «combinar modernidad y respeto por el pasado»
Durante la recorrida realizada sobre el mediodía del viernes, junto al Gobernador se encontraba el decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, Gabriel Romero, como asesor del patrimonio arquitectónico e histórico del proyecto “La Unidad”, por lo cual compartió detalles sobre el progreso de las obras en la antigua unidad penal de Corrientes.
Explicó que el edificio, una obra del arquitecto Juan Coll (quien también diseñó la Casa de Gobierno), data de finales de 1885 y posee un alto valor histórico y arquitectónico. El proyecto busca adecuar esta infraestructura a nuevas funciones, combinando modernidad y respeto por el pasado. “Estamos trabajando en la penitenciaría original sobre la avenida 3 de Abril y el panóptico, el espacio central”, comentó Romero, destacando la transformación en curso para convertirlo en un patio gastronómico con acceso directo desde las calles Padre Borgatti y Don Bosco, y en un museo interactivo que abordará temas como mitos, leyendas y la historia de la creación de la Tierra.
“Este proyecto no pretende congelar el edificio como una reliquia intocable”, subrayó. Agregó que “la idea es que la gente pueda interactuar con el espacio, convirtiéndolo en un lugar funcional y vivo”. Las primeras pruebas de luces en la parte exterior ya revelan la atractiva presencia del edificio, que será un punto destacado para quienes ingresen a la ciudad cruzando el Puente General Belgrano.
Respecto al trabajo técnico, Gabriel Romero señaló que el edificio presentaba desafíos estructurales significativos debido al deterioro, como humedad ascendente y descendente, rajaduras y quiebres en los muros. Esto implicó una intervención integral que respetara el diseño original, incorporando elementos modernos como refrigeración, sanitarios públicos y ascensores.
“El equipo está compuesto por arquitectos especializados y una empresa con experiencia en edificios históricos. Los albañiles también tienen antecedentes en obras similares, como el Museo San Martiniano de Corrientes”, añadió.
El decano de la Facultad de Artes concluyó tras señalar que las obras no solo respetan la esencia del edificio, sino que también buscan proyectarlo hacia el futuro, convirtiéndolo en un espacio emblemático para la ciudad y sus visitantes.
Acompañaron a Valdés en esta nueva recorrida en La Unidad, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo; el senador provincial y presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta; y el decano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Gabriel Romero, quien asesora el proyecto en lo atinente al patrimonio histórico de la estructura arquitectónica, que se modernizará sin perder su esencia para ofrecer un complejo de libre acceso con servicios gastronómicos, Museo histórico y natural, centro comercial y un polo de desarrollo tecnológico.