A 135 kilómetros de la ciudad de Corrientes, la localidad preserva importantes registros históricos. Fue sede de la gobernación en 1865 y cuenta con valiosos objetos que revelan la mezcla entre las culturas guaraní y española.
Hubo un tiempo en que la Capital de la provincia no estuvo precisamente en la ciudad de Corrientes. Fue durante la Guerra de la Triple Alianza ya que la invasión paraguaya obligó al coronel Manuel Ignacio Lagraña, entonces gobernador, a establecerse en un antiguo pueblo que, sin embargo, ya era famoso por su riqueza religiosa y cultural. Se trata de San Roque y hoy, además de contar con el título de haber sido la segunda Capital, también tiene uno de los museos de arte sacro más valiosos de la región.
El Museo de San Roque se encuentra en el edificio de la antigua Iglesia que data de 1783. El espacio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1968 y cuenta con piezas de 1773, año de la fundación del pueblo. Allí se exhiben figuras de madera tallada por los guaraníes de las primeras reducciones, candeleros, biblias antiguas, armas donadas por los vecinos, lápidas, y varios objetos del período de la Triple Alianza.
En una reciente entrevista para la página Museos de Corrientes, la directora de Cultura del Municipio, Mariana Gil, dio algunos detalles sobre la selección de los elementos para exhibir los visitantes. «Inicialmente se había proyectado este edificio como un museo dedicado a esa guerra, dado que el curato de San Roque abarcaba desde Concepción hasta Curuzú y había lugares donde se libraron batallas con abundantes vestigios históricos. Pero el objetivo institucional es establecer una muestra permanente utilizando tanto los objetos almacenados como los que se han recibido en préstamo o donación. También se programan exposiciones itinerantes para compartir el acervo cultural con la comunidad», mencionó.
«Nuestro patrimonio es vasto, abarcando leyendas, tradiciones y mitos que enriquecen este nuevo museo y el Monumento Histórico Nacional», completó.
CASA LAGRAÑA
Otro importante valor histórico de esta localidad es la casa en la se instaló en 1865 el gobernador Ignacio Lagraña. El mandatario trasladó su oficina a la casona ubicada a 100 metros del templo, entre las calles San Martín y Virasoro, y así, San Roque se convirtió por algunos meses en Capital de la provincia.
La casona todavía existe, pero está prácticamente en ruinas y en varias oportunidades se impulsaron acciones para su preservación y restauración. Con una importante inversión en 2020 se colocó un tinglado que protege lo que queda de la construcción original para que no continúe su deterioro con las inclemencias climáticas.
Una página de Facebook denominada Museo Histórico de San Roque Sede Gobernación de Corrientes, reunió a varios vecinos de la localidad que impulsaron actividades de preservación y visibilización del valor histórico del lugar. Allí hay, hasta el año 2020 una serie de fotografías que muestran cómo el lugar fue recuperándose a lo largo de los últimos años.
Ya sea en el antiguo museo o en la vieja casona de la gobernación, esta localidad ofrece hoy una de las más importantes reservas de objetos, espacios y documentos como registro de la rica historia provincial.
El año pasado, cuando inauguraron el Complejo Museográfico, invitaron a toda la comunidad visitar sus instalaciones. «Celebramos la creación de espacios donde la historia se cuenta desde sus protagonistas», remarcaron entonces. En este caso, la historia contada a través de los tesoros de un pueblo centinela de su pasado.
.