Finaliza el 2024, y a lo largo de estos meses, cientos de correntinos presentaron distintos tipos de reclamos y quejas aen bienes y servicios. Desde la Asociación de Usuarios y Consumidores (AUC) de Corrientes dieron a conocer cuáles fueron los que más predominaron durante este período.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el titular de la entidad, Nelson Veas Oyarzo detalló que las inquietudes generalizadas se centraron en casas de préstamos, transporte, telecomunicaciones, servicios de Internet, de agua y energía, electrodomésticos, alquileres, seguros, cuotas de autos y colegios, entre otros.
«Falta todavía una mayor participación y difusión», dijo respecto al asesoramiento en las personas en ciertas temáticas. A lo que agregó: «Si bien, llegan hasta la oficina, algunos ya llegan tarde, pero igual tratamos de resolver su problema, buscamos la forma de sacarlo de la parte judicial».
La mayoría de los casos estuvieron enmarcados por el contexto económico, en el cual muchos se vieron afectados a la hora de adquirir un bien o un servicio, ya sea de forma gratuita u onerosa.
En alerta, por ciertas consultas que crecen con el correr del tiempo
Entre los reclamos y quejas, desde la AUC resaltaron que atendieron asuntos de préstamos a lo largo del año.
«El tema de la gente con los embargos de las casas que prestan dinero se han atendido varios casos de miles de pesos que se atrasaron y que al haber firmado un pagaré están en la Justicia y la misma les pide embargo sobre sus ingresos y bienes», explicó, y que «es de gente que necesita sacar un dinero en esas casas pseudos financieras, que prestan y después cobran entre dos o tres veces más».
Oyarzo ejemplificó que «uno de los casos que tengo, es una persona que pidió 700 mil pesos y estaban pagando ahora alrededor con intereses casi en devolución tres millones de pesos. Con eso montos, la gente desesperada viene a vernos a nosotros. La idea es que no se metan porque después vienen las consecuencias, los problemas».
También dio a conocer consultas relacionadas con el tema de alquileres como «otro gran problema, y los precios en líneas generales».
Por otra parte, sostuvo, además, que tomaron cuestiones de cuotas de colegios y de vehículos. «Este mes se le entregó a una señora un vehículo, tuvimos que ir hasta Chaco donde está la central porque no le entregaban. Hicimos las gestiones, pero tenemos entendido que le hicieron entrega del vehículo y un reintegro de un dinero que se le pidió a la empresa por haberse atrasado, porque en el contrato usted tiene obligaciones y derechos, tanto para el usuario que compra como para la empresa que vende el producto, así que se le pidió la sanción por el atrasado para devolverle más la entrega de la unidad, había como cinco o seis meses de atraso en la entrega», recordó.
.