Tras el conocimiento de la contundente victoria de la lista Vamos Radicales en la interna partidaria del pasado domingo 22 frente a la oferta Radicales en Acción, consagrando a Gustavo Valdés como máximo referente de la fuerza, se procedió a cumplir con una de las últimas formalidades de rigor.
Fue el apoderado de la UCR Corrientes, Ignacio Martín del Vecchio, quien avanzó con las actas de aprobación de validez de las elecciones internas, adjuntándose la proclamación de Valdés como presidente.
Entre de las diligencias establecidas por ley, se encuentra la documentación mediante la cual se aprueba la validez del acto orgánico concretado, con la consecuente publicación del certificado de escrutinio definitivo en el blog eleccionesinternas2024definitivo.ucrcorrientes.com.ar
En el Acta N° 58/2024, se detalla el aval del proceso interno proclamándose como autoridades electas para las categorías de Miembros del Comité Central de la Provincia y Delegados al Comité Nacional de la Unión Cívica Radical-Distrito Corrientes- (ver gráfica) a quienes figuran como integrantes de las nóminas en el anexo 1 que también se acompaña y forma parte del acta descripta.
Los números allí reflejados exponen la contundente victoria del Gobernador sobre la lista que impulsó Ricardo Colombi, mediante la figura de la ex senadora provincial, Alejandra Seward. Aunque resulta oportuno recordar que el mercedeño advirtió que no competirían en la variable provincial porque “no estaban dadas las condiciones”.
De todas formas, el acto electivo se hizo y consagró este domingo 22 a Gustavo Valdés como el nuevo presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia, en unas elecciones internas que sellaron un proceso electoral marcado por tensiones y embates judiciales.
Las elecciones internas de la UCR de Corrientes pusieron fin a un largo y complejo proceso que estuvo marcado por la intervención de la Justicia en varias etapas.
Como se dijo, la lista Radicales en Acción, encabezada por Ricardo Colombi, había decidido desistir de competir a nivel provincial un día antes de los comicios, pero intentó sin éxito que en 18 distritos no se votara, dado que en esos lugares sólo había una lista.
A pesar de estas dificultades, la Junta Electoral resolvió abrir los centros de votación, y aproximadamente un 37 por ciento del padrón (casi 40 mil afiliados) concurrió a las urnas, lo que fue considerado como un resultado positivo, especialmente teniendo en cuenta que sólo se presentó una lista en la mayoría de los distritos.
AUTORIDADES, A MEDIADOS DE ENERO
El interventor Galdeano informó en las últimas horas que restará “ponernos de acuerdo con las autoridades electas”, pero deslizó que “lo racional es dejar pasar las fiestas y buscar una fecha que sirva para presentación de las nuevas autoridades y como lanzamiento del partido”. Con esto, no descartó que sea posiblemente en la segunda quincena de enero.