Al ritmo de tambores, cajitas y bordados a contrarreloj, las comparsas barriales se preparan para vivir a pleno una nueva edición de los carnavales que tendrán su inicio el próximo viernes 31. Con más de 25 comparsas en escena, este 2025 la celebración popular tendrá ocho noches de carnaval recorriendo diferentes zonas de la ciudad y con la particularidad que tanto la apertura como el cierre tendrá como escenario de desfile la avenida Costanera Sur.
El secretario municipal de Cultura y Educación, José Sand recorrió algunos de los talleres y ensayos de las comparsas, para interiorizarse cómo se preparan para esta nueva edición de Momo barrial. «Estamos palpitando lo que será esta edición 2025 de los carnavales barriales en el barrio Bañado Norte, visitando talleres y viendo ensayos generales, en este caso de la multicampeona Osiris, viendo el entusiasmo de todos los chicos que participarán», señaló.
El funcionario recordó que esta edición «arranca el 31 de enero con más de 25 comparsas presentes, en este que es uno de los eventos más importantes de la ciudad», al tiempo que extendió sus «felicitaciones a los dirigentes de cada una de las comparsas por el trabajo tremendo que desarrollan para contener a cada uno de los grupos. Porque además del carnaval, cada una de las comparsas lleva adelante una tarea social importante en cada uno de sus barrios», destacó Sand.
En este sentido, remarcó que «desde el Municipio vamos a seguir acompañando a todas las comparsas, ya sea con talleres, capacitaciones gratuitas, para que puedan incorporar nuevas herramientas que permitan profesionalizar el carnaval barrial que es nuestro objetivo».
A su vez, el Secretario comunal destacó que esta edición es muy especial ya que «se cumplen 25 años del carnaval barrial itinerante y en competencia, es por ello que el intendente, Eduardo Tassano dispuso que este año la apertura y el cierre de los corsos barriales sea en la Costanera Sur». Y adelantó que «serán ocho noches de corsos, abarcando más barrios para estar más cerca de los vecinos por eso uno de los escenarios será Laguna Brava, una de las zonas más populosas y más alejadas del ejido urbano».
Finalmente, Sand invitó a los vecinos a que «se sumen a esta fiesta en un ambiente familiar y amigable para vivir noches de show de alegría, magia y brillo que derraman los comparseros en cada noche de desfile».
Con mucho entusiasmo y ansiedad, los integrantes de la comparsa Osiris se preparan para esta nueva edición de los carnavales barriales. Al igual que representantes de otras agrupaciones, estos días transcurren entre ensayos generales, ultimando bordados de sus trajes y mucha ilusión.
Miguel Ramírez Paredes, presidente de Osiris, contó que este año «nuestro tema es Las leyendas de las Cataratas del Iguazú y contamos con más de 150 integrantes». Este carnaval «lo vivimos con una vibra espectacular ya que cumple 25 años de competencia y desfile itinerante».
CRONOGRAMA
Viernes 31 de enero: apertura, avenida
Costanera Sur. *
Martes 4 de febrero: Bañado Norte.
Jueves 6 de febrero: barrio Industrial.
Martes 11 de febrero: barrio 17 de Agosto.
Jueves 13 de febrero: barrio 1.000 Viviendas.
Domingo 16 de febrero: barrio Laguna Brava.
Martes 18 de febrero: barrio Juan de Vera.
Jueves 20 de febrero: cierre, avenida
Costanera Sur.
.