Paso de la Patria, lugar tan pintoresco del Litoral, es una la villa veraniega ubicada a 40 kilómetros al Norte de la ciudad de Corrientes Capital, en el Corredor Turístico Gran Corrientes.
En cuanto a sus ofertas turísticas, ante todo dispone de una amplia gama en materia de alojamientos, la mayoría con servicios de excursiones de pesca y gastronomía local, que en la provincia se acuñó como Sabores con payé, durante la gestión de la entonces ministra de Turismo, Inés Presman, impulsora de la jerarquización y profesionalización de todas las áreas de la «Industria sin Chimenea» de los correntinos. La localidad también ofrece paseos en lanchas y en bicicletas, cabalgatas guiadas y actividades náuticas como kayak, banana, moto de agua y paseos en catamarán. Además, actividades deportivas como beach vóley y fútbol. Asimismo, dentro de las variadas actividades que se pueden realizar, una recomendada, es hacer recorridas por sus tranquilas y extensas playas, lo cual pueden resultar tentadoras para cualquier época del año, así como por varias de sus calles arboladas.
El actual subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas, Augusto Costaguta, señaló que muchas personas eligen pasar sus vacaciones en este lugar de ensueño, ubicado en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay. Es así que, precisamente, la mezcla de sus aguas, favorece la pesca del dorado. Es en agosto cuando se congregan miles de turistas y lugareños para presenciar uno de sus torneos más reconocidos a escala nacional e internacional que es el de la pesca del dorado, informó la Oficina de Prensa de la cartera gubernamental.
SUS ORÍGENES
En el año 1782 se fundó en esta zona el primer Destacamento de Paso del Rey, que más tarde se convirtió en un Fuerte.
Ya para el año 1812 se comenzó a mencionar Paso de la Patria en los documentos oficiales y casi 20 años después se firmó un tratado de amistad entre Paraguay y Corrientes para el comercio terrestre, siendo éste un paso importante para ganar la zona. Durante la guerra de la Triple Alianza, el general Bartolomé Mitre lo tomó como la más estratégica de las ubicaciones para invadir el territorio paraguayo. En la costa de lo que se conoce actualmente como punta Mitre embarcaron tropas aliadas al mando de Mitre, dirigiéndose hacia el río Paraguay, allí se levantó primero una cruz de madera y hoy en día se levantó un monolito.
PLAYAS
Paso de la Patria, al igual que la mayoría de las ciudades costeras correntinas, ostenta una continuidad de playas elegidas por turistas y residentes para pasar sus veranos. Lugar de playas de aguas transparentes y paisajes de ensueño, muchas de ellas, especialmente las de espejos lacustres.
Diagramado especialmente para recibir a los visitantes, la villa turística Paraíso del dorado, cuenta con paradores, balnearios y todos los servicios, propiciando un importante movimiento.
Es el centro turístico preferido de los habitantes del Gran Resistencia y el Gran Corrientes, quienes contribuyeron al enorme crecimiento edilicio urbano, en el cual se encuentran mayoritariamente casas de fin de semana.
El gran influjo turístico acrecentó la oferta de servicios, lo cual convierte a Paso de la Patria en uno de los más importantes destinos turísticos de la región del Nordeste argentino.
.