Desde el organismo precisaron que en lo que va del 2025, Corrientes ha registrado tres procesos de donación de órganos y tejidos, realizados en el Hospital Escuela “General José Francisco de San Martín”.
Dos de estos procesos correspondieron a donantes de órganos y uno a un donante de tejidos, permitiendo la ablación de hígado, riñones, córneas y válvulas cardíacas.
Las intervenciones, se señaló, fueron coordinadas por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes, dependiente del Ministerio de Salud Pública, en conjunto con la Unidad Hospitalaria de Procuración y Trasplante (UHPROT) del Hospital Escuela.
La solidaridad de las familias donantes ha sido fundamental para brindar esperanza y mejorar la calidad de vida de numerosos pacientes, principalmente correntinos. Héctor Álvarez, director de CUCAICOR, destacó el trabajo conjunto de los equipos de CUCAICOR, UHPROT, Unidad de Terapia Intensiva, Quirófano, Enfermería y Laboratorio, así como el apoyo de instituciones clave como el Laboratorio Central de Redes y Programas, el Banco Central de Sangre, el servicio de emergencias DES 107, Tránsito de la Municipalidad de Corrientes, la Policía de Corrientes, el Aeropuerto “Dr. Piragine Niveyro” y la Policía Aeroportuaria.
En Argentina, la legislación en materia de donación y trasplante asegura la transparencia y trazabilidad de los procesos, garantizando su carácter altruista y solidario. Estos procedimientos se realizan dentro de una infraestructura compleja y coordinada, con el compromiso de numerosos profesionales de la salud.
Este modelo no solo permite salvar vidas, sino que también garantiza el respeto por la dignidad humana y los derechos de los pacientes.