El Concejal encaró en 2024 una batería de iniciativas contra la contaminación acústica, tema que aún aqueja a miles de vecinos. «La gente me ruega por políticas concretas», dijo.
16-CONTRATAPA-4El concejal capitalino por el partido Ciudadanos a Gobernar, Eduardo «Paco» Achitte puso en la agenda legislativa 2024 un tema que viene dando mucho que hablar en la Capital, pero cuya resolución está lejos de solucionarse: los ruidos molestos.
En una acción militante por los barrios, el legislador provida mantiene reuniones con diferentes comisiones vecinales y organizaciones no gubernamentales para hallar una solución efectiva a la contaminación acústica.
Así las cosas, en diálogo con EL LIBERTADOR, el legislador aseguró: «Es una constante que en cada reunión con la gente, se acercan ciudadanos estresados, quebrantados por los ruidos de música todo volumen a cualquier hora y día. También constituye una preocupación el ruido de motos sin caños de escape. Hay distritos en la Argentina que ya han tomado nota de esto, pero en Corrientes falta una gran cultura de concientización al respecto».
Uno de los proyectos que presentó Achitte en el Concejo Deliberante es la regulación de los decibeles.
De hecho, a través de su fundación, se ha lanzado una aplicación innovadora que permite a los ciudadanos reportar los ruidos molestos en tiempo real. La aplicación, que está disponible en el sitio web de la fundación, y permite a los usuarios registrar el ruido que están experimentando en sus zonas, clasificarlo según los tipos de ruidos establecidos en la ingeniería sónica y visualizarlo en un mapa interactivo.
INSTRUMENTO
«Esta herramienta ha tenido un éxito rotundo, y actualmente se encuentra entre las más visitadas en el ranking de sitios web», destacó Achitte.
La aplicación utiliza un sistema de colores para identificar las zonas de la ciudad donde se generan los ruidos molestos. Aunque la fundación no puede intervenir directamente en las denuncias.
El edil explicó que se toman medidas de concientización, como campañas informativas y carteles en las zonas afectadas, y se proporciona información al Estado cuando se requiere.
En ese mismo sentido, el candidato a intendente, describió: «Yo voy con Dios y con la gente, voy con mi partido, no sé cuál es el miedo de ir sólo con el partido de uno, yo no me junto con alguien que transe con otro o quiera hacer negociados»; y destacó: «Hay que tener contacto directo con la gente, hay que preparase para tener un cargo en el gobierno y esto no se ve».
.