El diputado nacional, entrevistado por EL LIBERTADOR, criticó la convocatoria a sesiones extraordinarias del presidente Javier Milei. Denunció que la exclusión de una ley de leyes del temario busca otorgar al Jefe de Gabinete el control discrecional de los recursos. Advirtió que esta decisión genera incertidumbre en las provincias y adelantó su oposición a los proyectos de juicio en ausencia y Ficha Limpia.
El diputado nacional de Unión por La Patria por Chaco, Juan Manuel Pedrini, entrevistado por EL LIBERTADOR, criticó la convocatoria a sesiones extraordinarias del presidente Javier Milei.
Afirmó que tratar reformas electorales en un año con elecciones convocadas rompe una tradición parlamentaria saludable y denunció que la exclusión del Presupuesto 2025 de las sesiones extraordinarias busca otorgar al Jefe de Gabinete el control discrecional de los recursos,
¿Qué opina sobre la convocatoria a sesiones extraordinarias realizada por el presidente Javier Milei para tratar temas como la eliminación de las Paso y la reforma electoral?
- La convocatoria a extraordinarias para eliminar las Paso y la reforma electoral es un pésimo antecedente que quiebra una saludable tradición parlamentaria de no tratar una reforma electoral dentro del año en que hay elecciones convocadas. Tuvimos tiempo en 2024 para tratar cualquiera de esas reformas.
¿Cuál es su posición respecto a la eliminación de las Paso en el contexto de las elecciones de 2025?
-No estamos de acuerdo con la eliminación de las Paso, sí con su suspensión para las legislativas de 2025.
¿Está de acuerdo con la postura de algunos gobernadores que apoyan la suspensión de las Paso este año, pero no su eliminación definitiva? - Sí, estoy de acuerdo. Las Paso para elegir solo una lista de diputados no son convenientes. Hay que escuchar a una mayoría ciudadana que no está de acuerdo con celebrar tantas elecciones en un año. Además, debería discutirse todo el sistema electoral, no los parches que realiza Milei: un año se modifica la forma de votar al instaurarse la boleta única de papel, otro año se intenta eliminar las Paso, quitar aportes estatales a los partidos y desregular absolutamente el aporte dinerario de empresas a partidos políticos en épocas electorales.
PRESUPUESTO 2025
¿Qué piensa sobre el hecho de que el gobierno haya excluido el tratamiento del Presupuesto 2025 en la convocatoria a extraordinarias?
- La exclusión del tratamiento del Presupuesto tiene una sola razón: otorgar al Jefe de Gabinete la potestad de distribuir y asignar los recursos de todos los argentinos, no por ley, como debería ser, sino conforme a la voluntad presidencial. Argentina marcha hacia una autocracia presupuestaria. Es en esta instancia en que sobresale el proyecto autoritario de La Libertad Avanza.
¿Considera que la exclusión del Presupuesto genera incertidumbre para las provincias y afecta la gobernabilidad? - La exclusión del Presupuesto afectará a las provincias, a los jubilados, al sistema de salud, a la ciencia y tecnología, y a las raquíticas políticas sociales que caracterizan a este gobierno. Se afecta la gobernabilidad porque no hay certezas de cuántos recursos recibirá cada repartición. Por ejemplo, no se sabe cuánto percibirán las universidades, ni el Conicet, ni el Inta. Las autoridades de estos organismos deberán mendigar partidas todos los meses. La situación es denigrante institucionalmente hablando.
«El recupero fue pésimo para
las provincias»
¿Cómo evalúa el impacto de la caída de la Coparticipación Federal y las transferencias discrecionales en las provincias, y cómo cree que debería abordar el gobierno esta situación?
- Una publicación de la consultora chaqueña Politikon asegura que la caída de la coparticipación, en términos reales, durante 2024 fue del 9,8 por ciento, y las transferencias no automáticas un 78,16 por ciento. Estas disminuciones obligaron a las provincias a producir ajustes importantes en sus gastos, lo que ayudó a propagar una sentida recesión económica en todo el país. Para 2025, el gobierno intentará mostrar un recupero de los ingresos coparticipables porque la comparación ya no será respecto al año 2023, sino al año 2024, que fue pésimo para las provincias.
¿Qué opina sobre la Ley Antimafias que se incluirá en la convocatoria a sesiones extraordinarias? - La Ley Antimafias es inconstitucional. A pedido de las fuerzas de seguridad o de un gobernador de provincia, un juez puede declarar una región del país como zona sujeta a investigación especial. Dentro de la misma, las fuerzas de seguridad podrán realizar allanamientos, intervenir teléfonos y detener personas hasta 30 días sin autorización judicial. Hay un cese evidente de garantías constitucionales. Es una ley antipobres, destinada a ejercerse sobre barrios populares y no roza siquiera la ingeniería económica del crimen organizado.
«Ficha limpia es una institución desprestigiada»
¿Cuál es su postura respecto al proyecto de Juicio en Ausencia y las modificaciones al Código Procesal Penal que se proponen?
- El juicio en ausencia también va contra el derecho de defensa consagrado en la Constitución Nacional. El acusado de un crimen tiene el derecho de ser escuchado y de ejercer su defensa. El gobierno pretende cerrar los casos Amia y embajada de Israel realizando un juicio en ausencia de los iraníes y libaneses acusados.
¿Qué piensa sobre la «¿Ficha Limpia» y su impacto en la política argentina, especialmente en lo que respecta a los cargos electivos? - Ficha Limpia, como ley, es una creación de la derecha brasileña que se expandió por Centroamérica. Es una institución muy desprestigiada después del caso Lula. La ley fue alevosamente copiada y pegada por el PRO, con la única finalidad de proscribir la participación política de Cristina Fernández de Kirchner. También es inconstitucional y va contra fallos de la Corte. Básicamente, no se respeta el principio de que toda persona es inocente hasta que un fallo condenatorio quede firme, que es cuando se agotan las instancias de apelación. El fallo condenatorio a Cristina puede ser apelado ante la Csjn, por lo tanto, no está firme.
¿Qué opina sobre la negociación entre el gobierno y los gobernadores para conseguir apoyo para estos proyectos? ¿Cree que los gobernadores tienen suficiente poder de negociación? - Las negociaciones con gobernadores son una realidad y no suceden solamente con este gobierno. Las mismas desprestigian al Parlamento, ya que las decisiones se toman extramuros, fuera del Poder Legislativo.
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