Las jornadas de extremo calor fueron propicias para la ocurrencia de severos temporales que se registraron el Santo Tomé el jueves pasado y en Mercedes al día siguiente, con los consecuentes daños sobre los cuales los organismos públicos pertinentes trabajan para solucionarlos en zonas urbanas y rurales.
SANTO TOMÉ
Con 110 milímetros de lluvia y viento intenso en un breve lapso de sólo una hora, el fenómeno meteorológico provocó el jueves a la tarde numerosos daños en Santo Tomé.
El viernes, el intendente, Augusto Suaid, brindó precisiones de los efectos y fue a distintos lugares afectados, como en las zonas rurales, mayormente en La Curtiembre, Atalaya y en los barrios Tablada, Centenario, entre otros. Informó que unas cincuenta familias son las damnificadas y las registró Acción Social Municipal.
También se refirió al accionar de un grupo de vecinos del barrio 70 Viviendas que un tanto enardecidos por un vallado de maderas que cercó el lugar para cerramiento del corsódromo adyacente, tomaron la decisión de «tirarlos abajo» ya que con el regreso del suministro eléctrico después de un corte se produjo una explosión en dos medidores de luz y en minutos comenzaron a prenderse fuego, y se demoró el acceso de Bomberos Voluntarios y la Dpec para controlar la situación, precisamente por ese cerramiento, que los obligó a ingresar por la parte de atrás del corsódromo y no de manera directa, se quejaron los vecinos.
El Intendente, de todos modos, adelantó que la realización del corso el próximo sábado 1 de febrero «está asegurada».
MERCEDES
En la ciudad mediterránea de la provincia, Mercedes, el Municipio el mismo viernes luego de la tormenta pusieron en marcha un operativo para llegar a cada lugar de la ciudad con alguna solución lo más inmediatamente posible.
Anteayer, un alerta meteorológico se hizo efectivo sobre Mercedes con fuertes vientos y lluvia que dejó como saldo voladuras de techo en diversos sectores urbanos y la zona rural, caídas de mampostería, árboles y postes de la red eléctrica, publicó este sábado el diario digital Tu Mercedes.
Inmediatamente después del fenómeno climático, el Gobierno municipal a través de todas las áreas necesarias se abocó a despejar las calles y realizar los relevamientos de voladuras de techos, los cuales según el coordinador de Gabinete, Nelson Scheffer, «son muchos».
Además, Defensa Civil se abocó a la limpieza de las ramas caídas en distintas plazas, otros espacios públicos y en el Parque Tressens y también se retiraron carteles de instituciones y comercios que quedaron con riesgo de caerse.
Asimismo, en las últimas horas, la Dirección Municipal de Asuntos Rurales en conjunto con la Dirección de Vivienda Social, se trasladaron al paraje Paso Pucheta para brindar asistencia a la familia de Ramona González tras la voladura del techo del comedor y de una habitación de su vivienda, donde se realizó el relevamiento pertinente para evaluar la situación con el fin de una urgente solución.
En permanente comunicación con diversos sectores rurales, la Dirección de Asuntos Rurales hasta el momento, no registró otro caso de daños materiales.
Las que tampoco escaparon de la contingencia meteorológica fueron las comparsas, que anoche debían inaugurar los corsos, así como el corsódromo donde se produjeron destrozos de caterlerías. Por ejemplo, la comparsa Villa Samba Show solicitó la colaboración de la gente con plásticos tipo silo bolsa, maderas y alambres porque el lugar donde armaban los carros se derrumbó, en la avenida Madariaga; en tanto carrozas de la comparsa Itá Pucú también se vieron afectadas por el fuerte viento, hechos de los que dio cuenta también el viernes en su Facebook Tu Mercedes.
Respecto al pronóstico, al igual que ayer, se prevé que hoy se registren tormentas sobre el Norte argentino, donde Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones son las provincias en las que podrían observarse fenómenos más intensos, recordando que los fenómenos se seguirán desarrollando de manera muy puntual y especialmente por la mañana de este domingo.
.