Un importante número de dotaciones de la Brigada de Incendios Forestales (Brif) de la Policía de Corrientes, conjuntamente con Bomberos Voluntarios, encabezan el gran operativo que se está desarrollando para mitigar los múltiples focos ígneos en la zona de Cuarta Ávalos y María Chica.
Desde el inicio de esta emergencia, como en anteriores ocasiones, el intendente José Irigoyen puso a disposición de la Fuerza los recursos del Municipio de Curuzú Cuatiá para potenciar su trabajo.
En este sentido, la Municipalidad, con personal de diferentes áreas, brinda apoyo sanitario y logístico, principalmente con camiones cisterna, máquinas viales, asistencia social y apoyo de todo tipo a vecinos y, especialmente, a los agentes que arriesgan su vida en cada intervención.
El ministro de Seguridad de la provincia, Alfredo Vallejos, destacó que el intenso trabajo del Brif hace que el impacto de esta contingencia sea menor, al igual que en otras emergencias en otros puntos de la provincia hace pocos días.
Recuerde que la mejor colaboración de la comunidad toda en esta situación es la no realización de quema, ya que está totalmente prohibido, y si ve alguien que lo haga denúncielo al 911 o al 101 las 24 horas.
COMBATE A DESTAJO
Los tres principales focos de incendios de gran magnitud que mantuvieron a decenas de bomberos, brigadistas y personal de defensa civil con una intensa labor durante las jornadas de miércoles y jueves, quedaron bajo control y con guardia de cenizas en las primeras horas del viernes.
Durante su recorrida por la zona afectada por los incendios, el gobernador Gustavo Valdés garantizó el jueves la disposición de todas las áreas gubernamentales en coordinación con fuerzas locales para el combate al fuego. Es así que coordinó las tareas que realizan Bomberos Voluntarios, Policía de Corrientes, Brigadas Forestales, Defensa Civil, los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social, y la DPEC, junto al aporte que realizan los municipios para sofocar las llamas.
No obstante, las altas temperaturas y la posibilidad de cambios en la dirección del viento, requieren un monitoreo permanente y la extrema colaboración de la población para evitar sucesos de magnitudes similares y nuevos focos en las próximas horas.
«El foco de Solari se declaró controlado, aunque se mantiene la guardia de cenizas. Los equipos – de brigadistas y bomberos – se mantienen activos en la zona por las dudas», detalló Bruno Lovinson, subdirector de Defensa Civil de la provincia.
Desde primera hora de este viernes, la tarea requirió volver a coordinar el despacho de medios aéreos, para terminar de controlas los focos que se complicaron el día anterior. «En Perugorría quedó un foco menor, que se sigue combatiendo en Aguaí Grande, allí está las brigadas de incendios pero también van a reforzar los medios aéreos», apuntó Lovinson.
En La Cruz, en la zona de Loma Alta «hay otros focos activos pero circunscriptos, allí se trabaja con sistema de cortafuegos y quedó apostada una dotación mínima de guardia», explicó.
A esos tres puntos más complicados, se sumó un incendio en Riachuelo, de unas 50 hectáreas. «Allí trabajan bomberos y brigadas contra incendios», detalló el referente.
.