A más de ocho meses de la desaparición y presunto rapto de Loan Danilo Peña, el niño correntino de cinco años visto por última vez el 13 de junio del año pasado, la jueza federal que investiga el caso ordenó el cotejo de una prueba que sería determinante para esclarecer qué ocurrió con el pequeño esa tarde camino a un naranjal en la localidad de 9 de Julio.
En las últimas horas trascendió que la jueza federal Cristina Pozzer Penzo ordenó un nuevo análisis de ADN para una toalla que fue encontrada durante los primeros rastrillajes que se hicieron tras la desaparición del niño, hace ocho meses.
La tela fue encontrada 48 horas después de la desaparición del niño y que tendría manchas de sangre. Un dato es revelador sobre el material.
La toalla fue hallada en la escuela abandonada cercana al campo de la abuela de Loan. Ya se había peritado una vez, pero la prueba dio negativo. Sin embargo, su similitud con una tela que se ve en una de las últimas fotografías del niño horas antes de desaparecer podría complicar a dos de las sospechosas en el caso.
Lugar clave
Laudelina Peña, tía del niño, había declarado que en ese lugar María Victoria Caillava entregó el botín a ella para plantarlo. En pericias del celular de Macarena aparece foto de Loan y esa toalla junto a él.
De acuerdo con las fuentes del caso, el cotejo se hará con el ADN que se pudo reconstruir del niño. El resultado negativo en su momento fue analizado con ADN de José padre el 3 de julio del 2024.
Contrarreloj
De comprobarse que el ADN corresponde al niño desaparecido la prueba arrojaría luz sobre lo que le ocurrió o le hicieron al pequeño esa tarde del 13 de junio.
El plazo vence el próximo 19 de marzo, por lo que se aceleraron distintas diligencias en pos de confirmar las detenciones y las pruebas en contra de los acusados por la desaparición de Loan.
Actualmente, son siete las personas que están detenidas por el caso, que es un verdadero misterio y conmociona al país desde mediados del año pasado. A todos se los acusa de sustracción y ocultamiento de un menor de edad.
Los imputados por la desaparición son María Victoria Caillava, funcionaria pública y amiga de la abuela Catalina. Carlos Pérez, excapitán de navío retirado y esposo de Caillava, Antonio Benítez, tío de Loan y esposo de Laudelina, Daniel Ramírez, amigo de Benítez, Mónica Millapi, esposa de Ramírez, Walter Maciel, comisario de Nueve de Julio y Laudelina Peña, tía paterna de Loan.
Con información de Juan Cruz Velázquez y Crónica.