La presidencia del cuerpo marcó la necesidad de seguir apoyando a la gestión municipal «con pluralidad y puertas abiertas», aunque en sus primeras sesiones ya deberá atender una cuestión que tiene en vilo a la ciudadanía toda.
03-POLITICA-1El Concejo Deliberante capitalino iniciará su año parlamentario con un tema siempre espinoso: la problemática del transporte público de pasajeros.
Aún así, el titular del cuerpo deliberativo municipal, Marcos Amarilla avizoró un fructífero año, más de allá de la cuestión electoral. «Desde el Concejo Deliberante tenemos muchas expectativas para este período ordinario, en cuanto a la productividad en materia de normas. Es un desafío por las elecciones, pero soy optimista porque la impronta que le dimos al trabajo legislativo es de puertas abiertas», resaltó.
A su vez, consideró: «En este último año de su gestión, es fundamental que el Ejecutivo municipal encuentre nuevamente el acompañamiento necesario, para avanzar con las ordenanzas indispensables para el crecimiento de la ciudad».
Amarilla remarcó que el trabajo del cuerpo legislativo comunal seguirá caracterizándose por «la búsqueda de consenso permanente, trabajando con los concejales de la oposición, atendiendo pedidos y reclamos vinculados con las normas que la ciudad necesita».
«El desafío es escuchar a los vecinos, estar atentos a las necesidades de la comunidad y ofrecer respuestas a través de la gestión», destacó.
FRENTE
El sistema de transporte urbano de Corrientes podría sufrir una huelga a partir de hoy. Al cierre de esta edición, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció la celebración de asambleas y la posibilidad de implementar medidas de fuerza en reclamo por los salarios atrasados. Gustavo Larrea, referente de la Cámara de Empresas del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), expresó su preocupación por la situación y aseguró que las empresas no están en condiciones de asumir compromisos que no pueden cumplir. «Necesitamos que todas las partes, todos los actores vinculados den las certezas necesarias para la sustentabilidad del sistema de transporte, no sólo de Capital, sino de toda la provincia», afirmó Larrea.
El referente empresarial, explicó que el valor actual del boleto, establecido en 1.290 pesos, se calculó en base a una ecuación económica que incluía subsidios provinciales. Sin embargo, según Larrea, el Gobierno de Corrientes dejó de girar esos fondos hace tres meses, lo que impactó directamente en la capacidad de las empresas para cumplir con el pago de la diferencia salarial reclamada por los choferes.
«Desde hace tres meses no recibimos los subsidios y no hubo ninguna comunicación formal al respecto. Estos recursos están presupuestados y nunca se nos advirtió sobre un posible cese o recorte», señaló Larrea. Además, agregó que «no se pueden quitar de un día para el otro», ya que esto genera un desequilibrio financiero que afecta la operatividad del sistema.
Vale recordar que, las pretensiones empresariales han sido duramente cuestionadas por asociaciones de usuarios y consumidores.