Venía bien, por eso las miradas de reojo cuando las acciones tuvieron que detenerse debido a la intensa tormenta eléctrica que azotó gran parte de la provincia de Tucumán fueron signo de desconfianza. ¿Perjudicaría la pausa a quién estaba ganando? Lautaro Midón no frenó su marcha ganadora, aunque sí se le complicó llegar al triunfo que concretó por 6-4 y 7-5 ante el brasileño, Pedro Sakamoto, para consagrarse como campeón del ITF M25 Yerba Buena, que se jugó en Las Lomitas.
La pausa por las inclemencias climáticas llegó cuando Midón ganaba 6-4 y 4-1. Tras una espera de unas dos horas, los organizadores del torneo que forma parte del calendario de la International Tennis Federation (ITF) decidieron suspender la final para este lunes. Con sol a pleno y una temperatura agradable, Sakamoto tuvo una reacción que casi le permite estirar el juego y tomarse revancha del torneo que jugó en Tucumán, en marzo pasado. En aquella ocasión el brasileño fue finalista, pero los premios y puntos se repartieron porque la lluvia obligó a suspender en su totalidad las definiciones del certamen.
Ahora, casi pasó lo mismo. Midón se encontró con la resistencia del carioca que le quebró el saque dos veces y daba signos de que la final sería más extensa. Sin embargo, el campeón logró emparejar el trámite y con Sakamoto al saque, apenas tuvo su primera oportunidad de punto para campeonato, el correntino la aprovechó.
Fue su segundo éxito sobre Sakamoto, a quien ya había derrotado en enero de este año en un Challenger en Santa Fe. En su camino hacia el campeonato, Midón superó sin ceder un solo set a Tomás Farjat, Luciano Ambrogi y Mariano Kestelboim.
Midón sumó así su quinto título ITF, el primero M25 y su primera gran alegría en esta temporada.. Antes se había consagrado en los M15 de Olavarría, en 2023; en 2024, en Asunción, Paraguay; Bragado, Argentina y Punta del Este, Uruguay.
DESDE HOY, EN CÓRDOBA
Lautaro, ubicado en el puesto 352° del ranking ATP, no tendrá casi descanso, ya que esta semana afrontará su participación en el Challenger de Córdoba, donde ingresó como alterno al cuadro principal. En virtud de ello, dará el paso inicial, enfrentando pasado el mediodía frente al brasileño João Lucas Reis da Silva, proveniente de la qualy.
El tradicional Córdoba Lawn Tennis, que dispondrá de una capacidad de 800 personas en su cancha central, albergará a esta competencia, que otorgará 75 puntos al campeón y repartirá premios por 100 mil dólares, la mitad del dinero que implica su puesta en escena.
Al marplatense Francisco Comesaña, número 67 del mundo y reciente ganador del alemán Alexander Zverev (2°) en el ATP 500 Río Open 2025, se lo anuncia como el primer preclasificado del certamen, que también contará con las presencias de otros promisorios valores del tenis argentino, como Federico Coria (115°), Thiago Tirante (128°), Juan Manuel Cerúndolo (139°) y Román Burruchaga (141°).