Por unanimidad, a través de la sentencia penal N° 192/21, el Superior Tribunal de Justicia (SJT) rechazó un recurso de casación presentado por un hombre que fue condenado a 15 años de prisión por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
La sentencia fue establecida en primera instancia por el Tribunal Oral Penal N° 2 de la Capital correntina; en tanto que luego de la resolución, la defensa del condenado presentó un recurso de casación en el que se sostuvo que se necesitó de una pericia balística no efectuada.
Entre otras cosas, la defensa también se acusó al Tribunal de descalificar la versión del imputado y no valorar las declaraciones de tres testigos que explicaban que la víctima acechaba al asesino.
LOS HECHOS
Se acreditó que entre las 8 y 8.45 del 26 de febrero de 2015, un hombre de 38 años circulaba a bordo de una motocicleta tipo cros en el barrio Lomas de la ciudad de Corrientes. En esa situación, el muchacho fue abordado por otro que también circulaba en una moto y le disparó con una pistola de nueve milímetros.
A raíz del ataque, la víctima cayó del rodado y el homicida le disparó dos veces más, lo que le provocó la muerte inmediata al hombre.
Es por ello que, en la audiencia realizada en el Salón de Acuerdos del STJ, la Corte Provincial no hizo lugar al pedido de la defensa del individuo y dictaminó el desistimiento del recurso de casación presentado, ya que la sentencia del TOP N° 2 se basó en la aplicación del principio de la sana crítica racional, por lo que la pena dictaminada estuvo fundada sin arbitrariedad.