Un grupo de empresarios nucleados en el Polo IT que se dedican al desarrollo y la comercialización de software y tecnología en Corrientes recorrieron, de la mano de referentes del Gobierno de la provincia, las instalaciones de la ex cárcel, donde La Unidad – un proyecto signado por la innovación – comienza a erigirse y promete traccionar el desarrollo económico, comercial y turístico de la provincia en los próximos años.
“Algunos ya saben de qué se trata, pero para los que no lo conocen La Unidad es un emprendimiento público – privado para crear un polo de desarrollo en un predio donde van a convivir la investigación y los negocios; para que se complementen y generen nuevas oportunidades. Incluye un polo tecnológico, un museo con la historia de la Unidad Penal Nº 1, un espacio de ciencias, un centro de innovación público – privado con alta tecnología, un espacio gastronómico centrado en nuestra identidad regional y un centro comercial”, explicó el gobernador Gustavo Valdés durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura el pasado 1 de marzo.
“Recuperamos un predio ubicado en uno de los puntos más importantes de la ciudad que con sus 40 mil metros cuadrados va a ser uno de los principales centros de esparcimiento de la región”, aseguró. Y es su visión y su entusiasmo por el proyecto el que comenzó, hace dos años, a traccionar una propuesta disruptiva que ya marca un hito en el desarrollo de Corrientes y que ahora está siendo exhibida de cerca a empresarios de distintos rubros.
Ubicada en un punto estratégico de la ciudad, a la vera del rio Paraná y cerca del tránsito de miles de vehículos que transitan cada día, el predio de 40 mil metros cuadrados promete convertirse en poco tiempo en un polo de desarrollo con un factor que potenciará el crecimiento de los correntinos: La Unidad, entre pasado y futuro, de cara a una etapa de modernización y de intercambio de negocios que albergará a los principales talentos correntinos en un mismo lugar.
Un hito del pasado, un faro para el futuro
La Unidad Penal Nº1 apareció como una inmensa construcción con las características edilicias de un moderno centro de detención para la época a fines de 1800, con una fachada que se parecía mucho a un fuerte, que vino a irrumpir en el paisaje de una ciudad que necesitaba con urgencia un espacio adecuado para resolver el problema penitenciario.
El lugar se llama La Unidad, en referencia a la histórica Unidad Penal, pero también por el concepto de Unión: un espacio de 2 hectáreas donde se unen pasado y futuro, historia e innovación, tradiciones y sustentabilidad, marcadas por la misión de albergar a lo mejor del talento correntino en el plano de las ciencias, los negocios, la tecnología, la gastronomía, el turismo y el entretenimiento. Fue un hito arquitectónico en el pasado, y promete volver a serlo como faro de desarrollo para el futuro de Corrientes.
Cuatro espacios con algo en común: la innovación
El proyecto de La Unidad se construye en cuatro espacios bien definidos: el museo de la prisión y centro interactivo de las ciencias, un área gastronómica, un centro comercial y un centro de innovación.
Este último espacio abarca la mayor parte de la superficie de dos manzanas que tiene el predio. Y comenzó siendo proyectado para un edificio de dos pisos para terminar construyéndose uno de 20 pisos en el corazón de las dos manzanas.
Por su ubicación estratégica en la bajada del Puente, “promoverá un ambiente propicio para la interacción, el aprendizaje, y la construcción de una comunidad colaborativa de conocimiento e innovación, público – privada y en donde la academia, el sector empresarial, los centros de investigación, y de emprendedorismo, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones públicas potenciarán su talento y creatividad”, explica el proyecto.
Allí ya están siendo invitadas a radicarse la Universidad Nacional del Nordeste, la empresa TelCo, Universidades privadas, Incubadoras de Emprendedores, y también referentes de cámaras empresariales, emprendedores y empresarios dedicados a la tecnología y la innovación.
Pero este factor de innovación, que es el espíritu de toda la iniciativa, aparece también en el proyecto al considerar la renovación de la legislación que permitiría darle al predio el carácter de Parque Tecnológico, como una acción para superar la legislación existente que hace más de 15 años permitió potenciar los parques industriales de la provincia.
Una visita guiada con la presentación de la propuesta tuvo a los integrantes del Polo IT como protagonistas de un primer acercamiento del proyecto a la sociedad. Alfredo Vara, parte del equipo de unas 15 personas que integran el proyecto bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación a cargo de Carlos Vignolo, se dedicó a guiar y a explicar minuciosamente esta visión, con la cual el gobernador Gustavo Valdés “está especialmente entusiasmado. El gobierno está poniendo todo en este proyecto, porque es lo que nos va a llevar hacia el futuro”, aseguró.
El Polo IT Corrientes se define como una organización asociativa que reúne a empresas del sector de la industria del software y servicios. El Polo IT es una organización asociativaque reúne a empresas locales del sector de la industria del software y servicios con los más altos estándares de certificación. Se trata de más de 20 empresas y también instituciones que se dedican al rubro y que integran la asociación.
También el Banco de Corrientes tendrá una presencia importante dentro del predio, un lugar que la firma financiera destinará a trabajar con emprendedores, en su propia incubadora de empresas.