Avanzan las obras de transformación de la plaza Libertad, lo que dará una imagen moderna al emblemático espacio que hace muchos años era una de las paradas del ferrocarril.
Así se difundió a través de las redes sociales del gobernador Gustavo Valdés, donde se mostró algunos trabajos de la renovación: juegos, baños y paradas de colectivos, Wi-Fi, entre otros.
Los trabajos en este emblemático lugar, comenzaron en noviembre de 2023 y todo hace parecer que se encuentra pronto a estrenarse.
Con un video se expone cómo está quedando el espacio ubicado entre las calles San Martín, Hipólito Yrigoyen, Roca y Perú.
Cabe recordar que, la refacción incluyó: la construcción de senderos, garitas de colectivos, el monumento central y áreas de juegos para lo más pequeños; la colocación de bancos, canteros y luces LED y la instalación subterránea de un sistema de riego. Las obras son llevadas adelante por la Sub Unidad Ejecutora Provincial (Suep).
Además, por la calle San Martín se colocaron bolardos para generar una circulación más lenta, similar a los instalados en la plaza 25 de Mayo.
Como propuesta sustentable, se construirán tres unidades para estacionamiento y carga de autos eléctricos, que estarán ubicadas por calle Roca. Cabe resaltar que la plaza ya cuenta con un punto verde para el reciclaje de residuos, instalado por la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.
No se trata de la primera intervención, ya que la plaza Libertad fue restaurada en octubre de 2016, con veredas perimetrales y senderos internos de accesibilidad universal, mobiliarios, estaciones biosaludables y kits de juegos. En el espacio se habían colocado césped, plantines florales y árboles nativos.
INNOVACIÓN
Tal cual lo explicaron anteriormente: por calle San Martín se desplazaron las dársenas donde estaban las garitas de colectivos urbanos, y se colocaron las nuevas siguiendo el diseño histórico que tenía la plaza cuando funcionaba la estación de tren.
Vale recordar que hace muchos años, la locomotora y sus vagones ingresaban por la actual avenida Centenario y paraba en la estación que funcionaba sobre calle San Martín, entre Roca y Perú, en lo que es ahora el edificio del Ministerio de Producción, frente a la plaza Libertad.
La estación salía de la ciudad hacia el Este por la actual avenida Centenario. Junto a la estación se encontraban los talleres.
El ferrocarril unía la Capital con diferentes puntos del Interior y fue durante mucho tiempo, la única forma para poder trasladarse hacia otras localidades.
De acuerdo con algunos relatos incluidos en bibliografías, el tren Económico se volvió inolvidable. La duración era de cuatro o cinco veces de lo que puede hacerse hoy en un auto.
El recuerdo de una estación legendaria
En la vereda del viejo edificio del Ministerio de la Producción, ubicada frente a la plaza Libertad, aún se puede ver el cartel con la descripción de la Estación.
La leyenda dice: «1910-1915. Estación Central Ferrocarril provincial El Económico. Comunicación y transporte de la producción entre la ciudad y puerto de Corrientes con: Santa Ana, San Cosme-San Luis del Palmar-Caá Catí, Mburucuyá y una extensa área rural».
Además detalla que el edificio es propiedad del Gobierno de Corrientes.
Ferrocarril Económico Correntino es el nombre con el que se conoce a las líneas ferroviarias que existieron hasta 1969 en la provincia de Corrientes, Argentina, y que utilizaron una trocha angosta de 600 mm con el sistema conocido como Decauville.
En 1951, el ferrocarril fue nacionalizado e incorporado al Ferrocarril General Urquiza, que utiliza una trocha media. Luego de que cesaran sus operaciones el 1 de noviembre de 1969, comenzó el desmantelamiento de las vías férreas, incluso el ramal industrial que todavía operaba entre el Ingenio Primer Correntino y San Cosme.