La candidata a viceintendenta del Frente Corrientes de Todos, Gladys «Timo» Abreo encabezó días atrás un cónclave con los integrantes de la Red de la Niñez, Adolescencias y Juventudes. El encuentro se realizó en la dependencia capitalina de Vías Navegables, donde la compañera de fórmula de Gustavo Canteros estuvo acompañada de la senadora justicialista, Carolina Martínez Llano; de la concejal y candidata a refichar en el Deliberante, Magda Duarte, además de la legisladora provincial y postulante a sostener la banca, Patricia Rindel, así como otro de los candidatos a la Cámara alta, Gonzalo Rubiola y la diputada, Alicia Meixner. «El objetivo del encuentro fue el de trazar una agenda bajo el compromiso que involucre a las infancias como un eje de políticas públicas. Para ello, se expuso un documento a los presentes para lograr que los derechos del niño no se vean afectados», detalló Carolina Martínez Llano, quien destacó a los integrantes de la Red, Nora Maciel, defensora de Pobres y Ausentes, Carlos Marinilli y Sebastián Carreño. «Es fundamental, y en coincidencia con los puntos que plasmaron en un documento, la profesionalización, capacitación continua y fortalecimiento de los equipos de trabajo en las áreas de niñez en general», remarcó la Senadora.
02-TAPA-POLITICA-7El documento
Sanción de Ley de protección o sistema de promoción y protección integral de derechos provincial, que deroge cualquier normativa anterior con carácter o espíritu contrario en pos de desjudicializar la cuestión de la niñez. Que permita una adecuación normativa (superadora de una simple adhesión vigente), que confirme la convicción y compromiso de optar por un nuevo marco conceptual para el abordaje de la cuestión de la niñez y adolescencia (reconocimiento en tanto sujetos de derechos) a la luz de la Ley nacional 26.061, de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y de otros tratados internacionales. Que establezca claramente y ratifique las competencias que corresponden a cada actor del Sistema de Protección (Poder Ejecutivo, Judicial, OSC). Que asegure asimismo un presupuesto acorde para garantizar el desarrollo y despliegue de un abordaje territorial y comunitario integral de la política pública así como la puesta en marcha de programas provinciales específicos dirigidos a niños, niñas y adolescentes NNyA.
2- Tratamiento y Designación urgente de la figura del Defensor/ra de NNyA provincial.
3- Adecuación del aparato institucional estatal provincial y local, con el objetivo de clarificar la organización y funciones (organigrama) de cada organismo y/o área del ejecutivo existente vinculada a las políticas para NNAJ.
4- Rejerarquización y reorganización institucional de la Dirección de Niñez, adolescencia y familia y de las distintas estructuras y/o áreas del organismo de protección pcial. actual (Copnaf).
5- Profesionalización, capacitación/formación continua y fortalecimiento de los equipos de trabajo las áreas de niñez en general, apuntando a garantizar la idoneidad e interdisciplinariedad en su constitución, la estabilidad laboral y la mejora de sus condiciones salariales, laborales y de contratación actuales (desestimando la precarización basada en el actual sistema de becas).
6- Descentralización adecuada de la gestión de la promoción y protección de derechos en toda la provincia mediante conformación de áreas/equipos municipales de niñez adolescencia y familia, asegurando la asignación de recursos (propios y/o pciales), y la definición y ejercicio
de las competencias correspondientes.
7- Promover la articulación multiactoral, tanto entre actores estatales, como con las organizaciones de la Soc Civil (OSC) y las propias familias, niñas/os y adolescentes para la coordinación de estrategias de trabajo alrededor de cuestiones referidas a situaciones de vulnerabilidad o vulneración de derechos de las niñeces y adolescencias de la provincia.
8- Creación y continuidad de programas/políticas públicas provinciales, tanto para abordar la protección de derechos en riesgo o ya vulnerados, así como para la promoción, acceso y prevención de los mismos, mediante propuestas situadas que contemplen distintas particularidades y demandas provinciales, municipales y locales, así como sus interseccionalidades desde una perspectiva de género y diversidad. Es fundamental también acelerar la articulación Nación-Provincia para adhesión e implementación sin dilaciones en líneas de programas ya existentes o a crearse a futuro.
9- Promoción y desarrollo del derecho a la participación mediante la conformación de espacios/programas provinciales en los que NNAyJ de toda la pcia sean actores protagonistas, construyendo e implementando junto a elles tanto acciones de protección frente a situaciones de vulnerabilidad, así como en el marco de la promoción y acceso a derechos relacionados con la salud integral y la sexual y reproductiva, la ESI, la educación, la libertad de expresión, la igualdad de género y el respeto por la diversidad, los consumos problemáticos, entre otros.
10- Generación de una estructura (con financiamiento) para la producción y sistematización continua de un conjunto de datos sobre la situación de NNyA, así como referidos a la evaluación de políticas públicas desarrolladas. A modo de ejemplo: indicadores vinculados al acceso a derechos que aporte información relevante para la toma de decisiones, propiciando la articulación entre distintos actores del estado y la sociedad civil.