LA CRUZ. Con profunda devoción, como caracteriza a esta comunidad en su religiosidad, llega a sus últimos dos días la novena por la fiesta patronal de la antigua advocación de Nuestra Señora de la Asunción de Acaraguá y Mbororé, que se celebra cada 15 de agosto.
La sagrada imagen de carita aniñada que procede de las misiones jesuíticas guaraníes, recibe fervoroso cariño de la población católica local y de las cercanas.
Durante el novenario, que comenzó el 6 de este mes y concluye mañana, a las 5.30 se reza el Rosario de la aurora y a su término se celebra la misa; las actividades siguen a la tarde, a las 18, con la Exposición del Santísimo y a las 19 la misa de la novena, oficios a los que sólo se permite a asistir a 20 personas por cada uno, en cumplimiento de las medidas sanitarias restrictivas por la pandemia del Covid-19 y todo en este Año de San José, regido por el lema Como familia profética ¡Envíanos!
Consecuentemente, los temas de predicación y reflexión de cada día se basan en la familia como eje. Así, para este viernes 13, es La Iglesia, familia de familias, cuya guía litúrgica y animación está a cargo del grupo juvenil y como acto se bendecirán llaves; para mañana, a cargo de los ministros extraordinarios de la Comunión, versará sobre La familia como buena noticia para el mundo de hoy, jornada última de la novena en la que se realizará la Consagración a María Santísima.
LOS DÍAS ANTERIORES DE LA NOVENA
Cabe mencionar que los nueve días comenzaron con l tema El Proyecto de Dios desde el principio, cuya animación de la liturgia lo hicieron los miembros del Apostolado de la Oración y el gesto fue la bendición de agua y velas.
En el segundo día, fue Realidad y desafíos de la familia, encargándose Hogares Nuevos, ocasión en que se bendijeron rosarios. El domingo 8, Miradas de Jesús sobre las familias, celebración de la que se encargaron los catequistas. El lunes el tema fue Amor y diálogo en la vida familiar, a cargo de la Renovación Carismática, en tanto en el gesto se bendijeron Biblias. Y este martes, a cargo del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, la reflexión versó sobre Los hijos como don de Dios. El sexto día, Los abuelos, tesoro de la familia, con la responsabilidad de la Orden Franciscana Seglar, en tanto el gesto fue la bendición de imágenes sagradas. Ayer, jueves, Las vocaciones nacen en el seno de la familia, que estuvo a cargo de Cáritas y OVS, y se bendijeron herramientas y elementos de trabajo.
.