«Nosotros no dejamos de atender en ningún tipo de fase. Nos capacitamos con el Ministerio de Salud sobre los protocolos y eso fue fundamental para mantener el trabajo en cada sala», dijo a EL LIBERTADOR la directora general de Atención Primaria de la Salud de la Capital, Karina Báez. Consultada sobre cómo se desarrollaron las actividades en estos espacios durante la pandemia, hizo un resumen de las acciones más importantes.
Remarcó que lo principal fue la capacitación de todo el personal de cada una de las Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps), en la ciudad. «Los protocolos sanitarios son fundamentales para poder mantener nuestro servicio sin poner en riesgo las personas que trabajan en estos espacios. De hecho, gracias a esto y la responsabilidad de cada uno, podemos decir que, al día de hoy, no tuvimos ningún contagio que se haya originado dentro de las salas», mencionó.
Sobre eso explicó que sí tuvieron contagios entre el personal, pero que fueron producto de contactos estrechos con sus familias o en otros espacios fuera de las salas. «Cada vez que hubo algún positivo, se procedió a hisopar de inmediato a todas las personas del lugar y siempre dieron negativo», destacó, haciendo referencia a la efectividad de las medidas adoptadas que incluyen cómo ponerse el equipo de protección personal, el protocolo para casos sospechosos, qué hacer y cómo actuar en los centros de testeos, entre otras cuestiones específicas.
Báez también mencionó que, durante todos estos meses, debieron trabajar con un personal reducido. «Estamos con el 60 por ciento del personal porque muchos son personas consideradas de riesgo. Aun así, el servicio en las salas se mantuvo y hace tres o cuatro meses, comenzamos a retomar atenciones que debimos suspender por cuestiones de protocolo, como odontología, ginecología, implantes, etcétera».
Finalmente, en cuanto al trabajo con la provincia, la Directora General indicó que participan de los operativos de vacunación Anti Covid-19 casa por casa, con equipos de enfermeras que colaboran con los recorridos de los equipos del Ministerio de Salud. También forman parte del programa La Muni en Tu Barrio, con el que acercan prestaciones de salud en distintos barrios de la Capital, durante los miércoles y los viernes de acuerdo al cronograma.
«En todos estos casos, el personal trabaja bajo estricto protocolo y con los equipos y los cuidados correspondientes», agregó la funcionaria municipal.
Consultorio febril
Otra de las funciones que comenzaron a desarrollar en todas Salas de la ciudad tienen que ver con lo que denominaron Consultorio Febril. La Directora General de Atención Primaria de la Salud indicó que se trata de espacios destinados a atender a pacientes con fiebre o cualquier tipo de síntoma que pueda estar vinculado al Covid-19.
«Esta es una medida adoptada para todas las Saps, e implica que cada una debe contar con un espacio particular destinado a una primera atención de casos sospechosos y todo lo que tenga que ver con el coronavirus. Esa es la función de un consultorio febril», indicó Báez.
Estos lugares funcionan entonces, como una especie de barrera preventiva contra el virus en cada una de las salas, ya que evitan los posibles contagios con el personal y otros pacientes.
Tal cual explicó la médica, esta es una de las tantas acciones que se adoptaron desde el principio de la pandemia junto al Ministerio de Salud Pública, justamente, teniendo en cuenta la seguridad de las personas dentro de cada una de las salas.
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