Cancillería Argentina informó esta mañana que todos los argentinos en Kabul lograron abandonar Afganistán. «En todo momento, desde que se iniciaron los hechos, los ciudadanos argentinos mantuvieron permanente contacto con la representación argentina en Pakistán, a cargo del embajador Leopoldo Sahores. De esta manera, la Cancillería argentina sigue atenta y muy de cerca la situación en Afganistán y su desarrollo», informaron a través de un comunicado.
Los argentinos en Afganistán eran Gilberto Velazquez Franco, un especialista en seguridad miembro de Naciones Unidas (ONU); Melisa Rolls y Rodolfo Yamila, una pareja que son miembros de una ONG; y Andrés Arévalo, piloto casado con una ciudadana brasileña.
Según precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores, los cuatro están «en buenas condiciones anímicas y físicas» y ya abordaron sus vuelos rumbo a diferentes países de la región y Europa. «Fue un trabajo muy largo, porque hay muchos extranjeros a los que los gobiernos quieren evacuar», explicó el embajador argentino en Pakistán, Leopoldo Sahores, en declaraciones a Radio Rivadavia.
PANORAMA
Sahores comentó que lo ocurrido “tomó por sorpresa a todo el mundo, incluso a Pakistán que es un país vecino que tiene una relación histórica con Afganistán”. Explicó que, si bien “era un desenlace obvio” que los talibanes retomaran el poder del país, a partir de la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN, “nadie imaginaba el ritmo que adquirió y que sucediera prácticamente sin derramar sangre”.
Comentó que los talibanes están “con un mensaje de apertura, con un espíritu más pragmático, de respeto de las instituciones, derechos humanos y conquista sociales”, aunque aclaró que “la experiencia demuestra que su palabra es blanda y nunca cumplieron compromisos que habían adoptado anteriormente” lo que obliga a “ser bastantes cautos”. Consultado sobre cómo se vive la crisis generada en Afganistán, el Embajador indicó que “es un signo de interrogante” pero que Pakistán “es uno de los principales interesados” en que la situación del vecino país “se estabilice y brega por un acuerdo entre todos los actores involucrados”.
Fuente: Filo News y Radio Nacional.