Esta semana comenzó a funcionar una novedosa herramienta con la que los vecinos pueden cambiar botellas plásticas por crédito en su tarjeta Sube y a sólo tres días destacan el gran impacto e interés. Se trata de una máquina que se puede depositar botellas limpias y secas, tras lo cual se debe escanear un código QR y, de esa manera, canjear los puntos por saldo.
En diálogo con EL LIBERTADOR, la Subsecretaria de Modernización de la unicipalidad, Gabriela Gauna explicó que durante unas semanas continuará en la plaza Vera, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20, y luego comenzará a recorrer los barrios, y se adherirá a otros operativos integrales de la Comuna.
La iniciativa se enmarca en el Eco-trueque, como parte de programa Reciclando Juntos, que se presenta con el claro objetivo de incentivar el reciclado de botellas PET favoreciendo el cuidado del ambiente y la economía circular.
«Estamos totalmente satisfechos, los primeros dos días ya tuvimos 20 casos de diferentes cantidades, que llevaron 50 botellas para arriba. El estar en la plaza Vera nos permite masificar. Muchas personas que se acercan ya descargan la aplicación», explicó.
Además señaló que un grupo del voluntariado ambiental de la Muni Joven asiste y concientiza a las personas que se van acercando.
«En esta propuesta hay dos cuestiones: primero, remarcar que este proyecto no es aislado, sino que viene dentro de la lógica del Municipio donde uno de los ejes es la sustentabilidad. Nosotros tenemos recuperación de espacios públicos, reciclando juntos, los puntos verdes, y esto de Eco Trueque ya estaba planteado, empezó a funcionar hace un mes más o menos, y permite canjear por plantines, abono. Ahora esta máquina permite canjear plástico por crédito de la Sube», detalló.
A lo que agregó: «Mi opinión es que esto hace generar dos tipos de ejes para la comunidad: si está todo junto es basura, pero si lo separamos se convierte en recurso que lo aprovechan las cooperativas con las que ya venimos trabajando desde el Municipio».
Es así que explicó que el plástico cuando ingresa a la má,quina y es compactado, después se lo coloca en los mismos contendores de los puntos verdes, que luego retiran las cooprativas que trabajan en este circuito en la economía verde junto a los recuperadores urbanos.
«Entonces eso nos ayuda a colaborar en que ellos trabajen en condiciones dignas porque los recuperadores ya no tienen que abrir las bolsas para retirar los recursos sino que si empezamos a trabajar en separar, ya saben dónde buscar».
Además afirmó que aporta al Plan Hídrico, considerando que el plástico no termina en desagües, que disminuye la cantidad de basura que uno produce.
«Es un granito de arena para uno y significa mucho para las familias de cooperativas y sobre todo para nuestro planeta», reflexionó.
Cómo se realiza el intercambio
La operación se puede realizar en la plaza Vera. Se depositan las botellas PET para canjearlas por carga en la tarjeta Sube.
Cada botella PET equivale a un punto por el precio de 2,50 pesos. El mínimo de canje es de 60 pesos por 24 botellas, mientras que el máximo es de 32 botellas (80 pesos).
En cuanto a los límites para el intercambio de botellas por crédito, se aclaró que si bien se pueden depositar todas las botellas que el usuario quiera, el límite está dado por el máximo de canje que puede darse por día a esos créditos para obtener pasajes en la Tarjeta Sube.
En ese sentido, se especificó que se aceptarán 32 botellas por persona por día, lo que equivale a 80 pesos de carga. De todas formas, en el caso de depositar más cantidad de botellas, se puede canjear el crédito sobrante al día siguiente.
Como requisitos, es menester registrarse en la aplicación ReciclAds (con una cuenta de Facebook o Google); y la tarjeta debe estar registrada en el sistema Sube.
.