El video viral que muestra a un infante de marina estadounidense levantando a un bebé por encima de una pared cubierta de alambre de púas en el aeropuerto de Kabul, tuvo la atención mundial por la desgarradora imagen, en medio del caos de miles de personas que intentan huir de Afganistán, tras la toma del poder de los talibanes.
El vocero del Pentágono, John Kirby contó que los familiares le dijeron a los marines que el bebé, que no fue identificado, estaba enfermo y se les pidió ayuda. “De modo que el infante de marina que ven al otro lado del muro lo llevó a un hospital noruego que está en el aeropuerto. Ellos trataron al niño y lo devolvieron al padre del niño”, aclaró. “Fue un acto de compasión porque había preocupación por el bebé”, concluyó.
Kirby dijo que no sabía quién era la familia o su estado, si habían sido aceptados o no para emigrar a Estados Unidos bajo un programa especial para afganos que trabajaban para los estadounidenses o que están bajo amenaza de los talibanes. Si bien el video de ese acto parecía haber sido filmado de forma independiente, el ejército estadounidense publicó varias otras fotos aprobadas oficialmente de soldados que ayudan a los hijos de personas que esperaban escapar de Afganistán.
Las fotografías oficiales del Pentágono se destacaron en medio de una gran falta de fotos tomadas de forma independiente desde el interior del aeropuerto, donde miles de personas esperaron el viernes en medio de difíciles condiciones para abordar un avión de carga estadounidense C-17 con destino a Qatar. En ese país, todavía enfrentarán días de espera para ser aprobados por los funcionarios de inmigración de Estados Unidos.
Fuente: La Nación