La candidata a Viceintendenta de la Capital, por el Frente Corrientes de Todos dice estar «orgullosa de representar a las mujeres correntinas». Aseguró que «la verdadera medicina está en el trabajo territorial».
04-POLITICA-13La candidata a viceintendente de la ciudad de Corrientes por el Frente Corrientes de Todos, Gladys «Timo» Abreo, dijo que «en todos los lugares en donde participé de las caminatas, la gran ausente es el Municipio en acompañar a la población». Esa experiencia la llevó a afirmar, además, que «nosotros nos vemos ganadores, triunfadores» en las elecciones de este domingo 29.
La candidata del frente liderado por el peronismo participó en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá, con la conducción del periodista Gustavo Adolfo Ojeda y la participación de Darío Ramírez.
Las comparaciones son odiosas; pero es notorio que en la fórmula de ustedes, que compite contra Tassano-Lanari, hay una mujer, que es usted.
-Así es. La verdad es que estoy muy orgullosa de representar a las mujeres correntinas. En realidad tuve esta propuesta, poder mirarlo de afuera y seguir en la crítica de todos, decidí participar en esto para acompañar a los correntinos en lo que creo que puede ser el cambio para una Corrientes mejor. Por supuesto que es una tarea ardua, sobre todo «compitiendo» con un Gobernador y un Intendente… El Gobernador arrastra al Intendente en su buena gestión.
Estas recorridas y charlas con los vecinos que vienen teniendo, seguramente ya les dijeron las dificultades con las que se encuentran día a día. Cuéntenos, ¿qué testimonios pudo rescatar de los vecinos?
-Claramente en todos los lugares en donde participé en las caminatas, la gran ausente es el Municipio en acompañar a la población. Y una de las cosas que una siempre habla, como sabrán soy médica pediatra, es la salud. Pero eso no significa una salita de atención primaria, salud significa un municipio presente, lograr una salud municipal. «Municipio saludable» significa desde una buena vivienda, baño instalado, trabajos municipales dignos… Y eso está ausente. No se aplicaron las políticas correspondientes para que la gente pueda sentirse acompañada y contenida. Tuvimos años terribles, 2020 nos golpeó bastante. Yo soy una de las que ha trabajado intensamente en esto y he perdido un familiar, que fue Néstor Ayala; pero al margen de esto, la salud estuvo solamente atendida en los grandes hospitales. El trabajo territorial ha estado ausente y esto, para lograr la salud, es sumamente importante. Con lo cual, hablar de primera línea, solamente con los médicos, estamos equivocados. La primera línea está en la atención primaria, está con el trabajador territorial.
LA MEDICINA
MUNICIPAL
Todos recuerdan esa gran lucha por sueldos dignos, por mejoramientos hospitalarios, que encabezó el doctor Néstor Ayala. Y como usted bien dice, los temas de los Caps a veces un poco reducidos en numerosas barriadas capitalinas. Pero hay un proyecto que entusiasma, el del primer hospital municipal que anunció el doctor Canteros.
-En realidad lo estamos estudiando intensamente. Quiero aclararte que si bien tenemos en vista el hospital municipal, el trabajo territorial no deja de ser importante. Es una de las grandes consignas que tenemos para realizar durante la gestión, el lugar lo vamos a estudiar en cada una de las áreas de Corrientes Capital. Vamos a instalar una sala de Dirección de Epidemiología Municipal, de tal forma que nos pueda brindar en tiempo real donde realmente está el problema y poder poner el hospital donde convenga a toda la población. Como sabrás, hay cinco hospitales, de los cuales hasta hoy en día, la gente sigue quejándose de la mala atención en los hospitales. Muchas veces uno dice un hospital más, que bueno y la verdad es que está bueno; pero el árbol no tiene que tapar al bosque y ver que la verdadera medicina está en el trabajo territorial, porque si no, los hospitales son cuellos de botella. Son cuellos de botella donde no pueden responder a todas las necesidades de las personas.
¿Cuáles son sus expectativas respecto a los comicios del 29 de agosto?
-Nosotros nos vemos ganadores, triunfadores. La gente ha entendido la propuesta. Primero, entienden en la situación en la que están y entienden la posibilidad de que cuatro años más, lo pueden llevar a esta misma situación o a un deterioro peor. Y segundo, entiende la propuesta que Canteros, Fabián Ríos, Martín Barrionuevo y quien les habla, les está proponiendo. Creo que vamos directo al triunfo.
Más servicios al alcance de todos
¿Están desarrollando un plan para poder llevar servicios a la ciudad?
-Es así. En realidad, pequeñas muestras en todo lo que significó el trabajo de Canteros, del PJ y los chicos que están trabajando como concejales, habrán visto lo que es el Estado en tu Barrio. La idea es acercar todos estos lugares a las personas que puedan tener documentos, que no tengan que acercarse hasta la Capital, que muchas veces la situación económica no les da o porque tienen muchos hijos, no saben con quién dejarlos… Lo que estamos haciendo es tratar de acercar cada uno de estos lugares a los barrios.
Usted sabe que cuando un estudiante se inscribe en la Facultad de Medicina, le cuesta tener todos los beneficios… Me han dicho que muchos estudiantes de medicina están colaborando también en políticas muy activas en temas de salud, pero no siempre para el estudiantado hay consideraciones igualitarias.
-Yo específicamente he hablado con el doctor Omar Larroza, que es el decano de la Facultad de Medicina y realmente la intención, que ya lo hemos hecho en la Intendencia de Camau, es un fuerte apoyo a los estudiantes de medicina, en los últimos años que están en condiciones de ayudarnos en todo lo que se refiere al trabajo territorial.
Tenés que aprobar dos materias en la Facultad de Medicina, para que recién te consideren como tal. En la inscripción y demás también hay cosas muy burocráticas…
-Nosotros pensamos trabajar con todo el ámbito de la salud, todas las personas que sumen para la salud. De hecho, si entrenamiento es lo que les falta, eso le vamos a dar, pero con responsabilidad vamos a conducir a la ciudad de Corrientes a una salud mejor. Yo soy esto, Timo, una más del montón de ciudadanos. Que tenga el título de médico es la posibilidad que me dieron mis padres primero, la sociedad después, para llegar a estar en este lugar. Claramente te voy a decir que médicos podemos haber muchos, de hecho hay muchos médicos. La idea es que podamos llevar a concientizar a todos nuestros pares para que realmente podamos acompañar a los correntinos de forma más cercana y menos burocrática. Claramente, no voy a decir que el bolsillo no es importante, porque una de las cosas que tengo que decir es que son los profesionales más castigados, en general, los empleados públicos son los más castigados en relación a salarios. Con lo cual vemos el éxodo, que los chicos o los jóvenes se van a otro lado. Yo no me he ido por cuestiones de edad, pero claramente la condición económica muchas veces lleva a todos los profesionales de la salud, a picotear en otros lugares, haciendo falta en esta provincia que es productora y formadora de médicos. De eso se trata, ustedes habrán visto los cierres de calles frente a los hospitales por la mala remuneración. Esto no viene de ahora, viene de 20 años o más. Yo tengo más de 40 años de trabajo y 35 años como profesional y de verdad, uno tiene que tener varios trabajos como para rendir. Y en esos varios trabajos, en algún lugar fallamos, porque como dice el refrán el que mucho abarca, poco aprieta.
Se ha visto mucho en la semana una foto suya en la recorrida por los barrios…
-Me llevó al estrellato. Me llevó a las páginas policiales, de diarios. Y la verdad esta es la Timo que soy. Lo único que me preocupa de esa foto, es lo que quisieron hacer pensar a la gente, que soy maltratadora de animales. Le cuento a la gente que yo en la época del intendente Camau he trabajado con mis compañeros, como para poder trabajar en la protección animal. Implementamos motos, como para poder sacar los caballos carreros, lo que se ven ahora por la calle. Y también soy la otra Timo, que sube, baila y la otra Timo que sube a un avión sanitario para trasladar a pacientes. Y también soy la Timo que va a caminar por lo barrios y si es necesario hacer entrenamiento a la gente, como para que pueda atender. Soy esa Timo y también la que aprende. Y que aprende y toma de la gente lo mejor y que trata de evitar lo que tratan de hacer de mi figura. Soy esto que ustedes ven, parte del pueblo. Soy la persona que mi padre me ha enseñado el trabajo de sol a sol, eso es lo que soy. Y de eso pueden dar fe muchos, hasta los que ahora son contrarios, aun mis compañeros que están en el Gobierno actual y que tratan de dañar mi imagen. Ayer estuve en el acto frente a la iglesia San Pantaleón, subí a bailar, porque esto es lo que quiero que conozcan. Esta es la verdadera Timo, la que trabaja con enfermos, la que sube a un avión sanitario, la que recibe niños en el Campaña, la que no pregunta de qué gobierno es cuando necesitan. Esa soy yo. Y hoy estoy en condiciones de acompañar a los correntinos en esto. Si los correntinos creen que tengo que estar en este lugar, ahí voy a estar.
.