Desde este lunes y hasta el miércoles, se encuentra disponible el Electrofest, un evento destinado para la compra de artículos de tecnología y electrodomésticos, con importantes descuentos y formas de pagos.
Si bien la propuesta es organizada por varias cadenas del rubro con larga trayectoria en Corrientes y en el país, durante sus jornadas siempre se presentan incógnitas y problemas por parte de los clientes.
Por lo tanto, desde las diferentes asociaciones de Defensa al Consumidor de la Provincia brindaron algunos tips y recomendaciones para lograr una compra segura. En el caso de presentar inconvenientes o algún tipo de estafa, también indicaron cómo acceder a un reclamo.
Cabe recordar que, es la sexta edición del evento y se tendrán ofertas de manera online, telefónico y presencial, en categorías como LED TV, telefonía celular, aires acondicionados, computadoras y electrodomésticos, entre otros.
CONSEJOS
En consiguiente, los referentes de las asociaciones solicitaron a los interesados y/o consumidores que previamente verifiquen con anterioridad el límite de la tarjeta. Además de analizar las distintas opciones de pago, los tiempos de entrega disponibles y las políticas de cambios.
En el caso de hacer compras online o telefónica, indicaron realizar un seguimiento del pedido con el código que la empresa debe proporcionar. También, instaron verificar las políticas de cambios y devoluciones porque cada tienda cuanta con diferencias condiciones para devolver o cambiar algún producto.
CON SEGURIDAD
De esta manera, también se puso en relieve las recomendaciones a tener en cuenta, durante y después de la compra, así como la información sobre los derechos de los consumidores.
Señalaron que siempre antes de la operación, los interesados deber verificar las páginas web para realizar las compras seguras. Y para identificarlas, la dirección del sitio debe comenzar con https://. En este sentido, se deberá reconocer los datos del vendedor o la empresa, para que le aporte mayor seguridad y le sirva para reclamar en caso de tener algún problema.
En la manera presencial, se recomendó que, una vez decidido el producto, es importante leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica.
Para el momento del pago, no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago. Y si se paga con tarjeta de crédito, deben verificar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés. Y una vez concluida la compra, el plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y dar correcta atención a las consultas.
Cabe recordar que, todos los productos tienen una garantía legal. Si el producto es nuevo, es de 6 meses, y si es usado de 3. Por lo tanto, el proveedor puede ofrecer un plazo mayor, pero no menor al que establece la Ley.
Además, se remarcó que, comprando por Internet, se tienen diez días desde que reciben el producto para arrepentirse de la obtención. La empresa debe informar este derecho antes de la compra.
PARA RECLAMOS
Ante la eventualidad de presentar problemas, se explicó que primero deben contactarse con el proveedor y la plataforma electrónica de venta deben recibir los reclamos, y brindan un trato respetuoso sin discriminaciones ni malas formas, y ofrecer soluciones.
Y en caso, de obtener respuestas negativas, las personas deberán enviar sus reclamos a la Dirección General de Usuarios y Consumidores de la Municipalidad en Catamarca 771, de 8 a 12.30. O en la oficina de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (AUC), ubicada en San Juan 1.182, de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 16 a 20.
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