Las acciones argentinas en Wall Street opera este martes con subas de hasta 3%, mientras la bolsa porteña se mantiene equilibrada, luego de que el mercado anotara rondas con récords sucesivos ante una menor aversión al riesgo global. Las razones mencionadas por especialistas en finanzas van desde el acuerdo de la Provincia de Buenos Aires con el FMI hasta la contundente victoria del radicalismo y sus aliados .
EN NÚMEROS
El índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) registró su mayor suba diaria desde el 24 de noviembre de 2020, al trepar un 4,3% hasta los 76.329 puntos, quinto máximo histórico consecutivo medido en pesos. Pero la mayor ganancia la tuvieron los papeles de Edenor (+15,2%), que en agosto treparon más de 60% y son los que más cerca están de los valores previos a las PASO de 2019.
«Vienen subiendo desde hace semanas, por puras apuestas electorales, aunque es cierto que los avances son mucho más firmes desde que desembarcaron Vila- Manzano en la empresa», comentó un operador a Ámbito. Paralelamente, entre las acciones locales que cotizan en Wall Street se destacaron las ganancias de Edenor (+21,1%), Irsa Propiedades Comerciales (+16,3%), y Banco Supervielle (+10,4%).
Este lunes, el analisista de Delphos Investment, Leonardo Chialva comentó que las noticias locales tuvieron su impacto en los números. “Veo dos grandes temas dando vuelta: en primer lugar, el acuerdo técnico con el FMI, que estaría prácticamente listo y ahora solo resta el desenlace político. En segunda instancia, las últimas encuestas electorales que pronostican un magro resultado para el oficialismo», explicó.
«Estas noticas, o especulaciones, puestas en el marco de precios totalmente deprimidos es lo que explica la fuerte suba de estos días, ya que la semana pasada las acciones acumularon un aumento de casi 8%, que permitió recuperar toda la baja de julio y volver a ver los mismos niveles de junio», acotó el especialista en finanzas.
FACTORES POSIBLES
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), explicaron: «Ayudó el viento de cola desde Brasil, sobre todo para el equity, mientras que el universo de deuda emergente se vio favorecido por las palabras de Powell. Para sorpresa de muchos, no hubo grandes anuncios en Jackson Hole y el tono ‘dovish’ del presidente de la Fed da lugar a un clima más ameno para los emergentes, al menos por un tiempo más. Los bonos de la región se vieron favorecidos y los globales lograron sumarse a la tendencia».
Desde la compañía también remarcaron que la situación local también tuvo su impacto. «Favorecieron los rumores sobre un acuerdo con el FMI, las novedades positivas desde el plano provincial y el análisis de los posibles escenarios electorales. El impacto del ‘Olivos Gate’ en la imagen del presidente podría tener un efecto en la intención del voto dejando un resultado más favorable para la oposición. En tanto, el ritmo electoral no solo está marcado por las encuestas, sino también por los resultados que ya se van observando en algunas provincias», dijeron, como los dados en Misiones, Jujuy y Salta, y en Corrientes donde se reeligió el gobernador Gustavo Valdés (UCR), con un amplio margen sobre el candidato opositor del FdT.
ACUERDO CON EL FMI
La Provincia de Buenos Aires aseguró este lunes que logró la adhesión de casi el 98% de sus acreedores en moneda extranjera para reestructurar su pasivo. «Es un resultado muy positivo, que nos permite recuperar las condiciones para tener una deuda sostenible», señaló el ministro de Hacienda provincial, Pablo López, en una conferencia de prensa. «Vamos a tener un alivio financiero de más de u$s4.600 millones entre este año y el año 2027», añadió. Los plazos de pago se verán triplicados bajo el acuerdo. El cupón máximo se verá reducido cerca del 40%, mientras que el cupón promedio se reducirá a 5,6%.
Fuentes: Ámbito y El Cronista.