La ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez se refirió a cómo será la implementación de las clases con presencialidad aumentada en los establecimientos educativos de la provincia, luego de que el Consejo Federal de Educación determinará en su último encuentro reducir el distanciamiento dentro de las aulas.
“A partir del 1º de septiembre, vamos a empezar a aumentar la presencialidad en alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de Primaria; de cuarto, quinto y sexto año de Secundaria y, en el caso de las escuelas técnicas, también para los alumnos de séptimo año”, comentó la funcionaria en declaraciones radiales, agregando que la medida será tanto para establecimientos de gestión pública como para los privados.
Luego, destacó que los directivos y los docentes trabajaron en la “organización institucional para que los distintos establecimientos educativos puedan emitir los comunicados de cómo van a ir ingresando los alumnos”.
Respecto a lo anterior, explicó: “En las escuelas que son de una matrícula muy numerosa y los espacios áulicos permiten el ingreso total del alumnado, se va a ir comunicando cómo y quiénes van a ir ingresando a partir de mañana”. Y recomendó “que los tutores y los alumnos estén atentos a las comunicaciones de cada uno de las escuelas para saber cuál y cómo es el modo de aumento de la presencialidad a partir de mañana”.
Respecto a qué pasará con aquellas instituciones que no tengan el espacio físico necesario para avanzar con la nueva modalidad, la Ministra dijo: “En primer lugar, el establecimiento va a evaluar la posibilidad de usar otros espacios: pueden ser las aulas de usos múltiples, las bibliotecas, los laboratorios y otros espacios donde puedan entrar más alumnos. La resolución del Consejo Federal hablita a que se usen otros espacios para el dictado de las clases. En el caso de no poder, los directivos irán informando cómo se van a organizar aumentando la presencialidad de las burbujas y cuales serán los alumnos que ingresan primeros y cuales posteriormente”.
Por último, recordó que “los protocolos siguen vigentes: los alumnos tienen que seguir concurriendo con el barbijo correspondiente, el alcohol en gel o diluido y las escuelas tienen que tener sus espacios ventilados”.
En este marco, el Ministerio de Educación de la Provincia convocó a los gremios docentes a una reunión para dialogar sobre el incremento de la presencialidad.