Se concretó ayer una reunión encabezada por la ministra de Educación, Susana Benítez y los referentes de los sindicatos docentes. El motivo fue clave: el regreso de la presencialidad sin burbujas a partir de este miércoles 1.
20-CONTRATAPADe esta manera, la titular del área educativa provincial, que estuvo acompañada del subsecretario, Julio Navias, así como del titular de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi, además de la directora de Nivel Secundario, Práxedes López; la presidente del Consejo General de Educación, María Inés Pérez, la directora de Enseñanza Privada, Alejandra Moncada, pudo explicar la idea del Gobierno para retomar, gradualmente, ritmos de la pre pandemia.
En la sala de Situaciones del Ministerio de Educación de la Provincia participaron: José Gea, de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales; Fernando Ramírez, del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes; Rufino Fernández, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica; Juan Cristiani, de la Unión de Docentes Argentinos; Andrés Cristaldo, de Movimiento Unificador Docente, y Mario Sánchez, del Sindicato Argentino de Docentes Privados.
La Ministra explicó que se pretende que desde este miércoles 1, se dé inicio a un proceso de mayor presencialidad «en alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de Primaria; de cuarto, quinto y sexto año de Secundaria y, en el caso de las escuelas técnicas, también para los alumnos de séptimo año», agregando que la medida será tanto para establecimientos de gestión pública como para los privados.
Benítez hizo hincapié en la gradualidad de la medida, así como que cada escuela avanzará de acuerdo a las normativas emanadas por el Ministerio.
Ante ello, es necesario mencionar que las instituciones comenzaron a enviar comunicados (la mayoría) a padres y alumnos, en los cuales se detallan los días en que regresarán los grupos de alumnos.
Todo apunta a la semana próxima, confiando que el miércoles 8, los alumnos del primer ciclo de la escuela Primaria y el ciclo básico en la escuela Secundaria y en el nivel Inicial -los alumnos de 5 años- estén en las aulas. «Esto nos va a permitir que este regreso gradual y escalonado pueda completar la presencialidad de los alumnos y esto se explicó en esta reunión», comentó la Ministra.
«Los señores sindicalistas han dado todo su apoyo y por supuesto el trabajo conjunto para que todas las soluciones puedan ser dadas y las escuelas puedan tener pautas de solución ante posibles problemas que se den», destacó la funcionaria.
Por último, recordó que «los protocolos siguen vigentes: los alumnos tienen que seguir concurriendo con el barbijo correspondiente, el alcohol en gel o diluido y las escuelas tienen que tener sus espacios ventilados».
.