El dato fue aportado por la presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corrientes, Luz Gabriela Masferrer. El sector se sumó a los reclamos de los trabajadores de la Justicia.
02-TAPA-POLITICAEl Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corrientes emitió un comunicado poniendo de manifiesto el deterioro salarial que viene sufriendo este sector de la administración de justicia desde hace dos años. Es decir, le ocurre lo mismo que padecen los empleados que, nucleados en el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj), vienen realizando sonoramente reclamos ante el Superior Tribunal de Justicia en pos de una urgente recomposición salarial.
«En un cálculo que venimos haciendo desde 2019 hasta ahora, hemos visto licuadas nuestras remuneraciones en un 52 por ciento. Jamás los aumentos que nos han dado han alcanzado a los niveles de la inflación», expresó ante EL LIBERTADOR la presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Luz Gabriela Masferrer.
Ustedes emitieron un comunicado, doctora. ¿Qué señalan allí? -preguntó EL LIBERTADOR.
-Este comunicado que sacamos el día de hoy (por ayer) ya es una tercera reiteración, esta vez ya con un alcance hacia los medios de comunicación y hacia toda la ciudadanía. Hemos realizado al Superior Tribunal de Justicia durante el mes de agosto dos presentaciones. Hemos conversado con el Presidente la semana pasada. Nos ha recibido, escuchado, comprometido a consultar con sus pares para realizar gestiones ante el Poder Ejecutivo para poder solucionar esta situación. Somos conscientes que los trabajadores judiciales estamos prácticamente todos los días martes haciendo marchas en reclamo. En este mismo sentido, queremos sumar con este comunicado también a estos reclamos. Como podrás ver, lo que allí planteamos es que nosotros, los funcionarios y magistrados del Poder Judicial de la provincia de Corrientes, vemos disminuidos nuestros salarios sensiblemente. En un cálculo que venimos haciendo desde 2019 hasta ahora, hemos visto licuadas nuestras remuneraciones en un 52 por ciento. Jamás los aumentos que nos han dado han alcanzado a los niveles de la inflación y son temas puntuales que queremos que se vean. Allí, en el comunicado, hacemos ver que nuestro salario es nuestro único sostén de vida. No tenemos posibilidad de realizar otros trabajos, de tener otros beneficios económicos a partir de otras actividades. Estamos muy lejos de ganar como el fuero federal o como la gente cree. Tampoco recibimos los plus que reciben otros sectores del poder administrativo, o sea, queremos dejar en claro algunas de estas cosas. Y el 10 por ciento que nos han dado en junio, realmente es absolutamente insuficiente, dada la disminución del poder adquisitivo de nuestro salario. Esa es la razón de ser del comunicado, para que los medios tomen contacto y podamos hacer ver a la ciudadanía cuál es nuestra situación.
RESPUESTAS
Luz, en ese diálogo con el Superior Tribunal de Justicia ¿recibieron algún tipo de respuesta?
-Creo que la respuesta va a salir ahora, justamente del acuerdo que en este momento estarán tratando los señores ministros. Confiamos en que sea positivo, que se decidan a hacer gestiones de partidas presupuestarias necesarias ante las autoridades del Ejecutivo, porque allí radica la cuestión. Esperamos que así sea. Justamente por eso hemos estado en el día de hoy (por ayer), acompañando a los trabajadores judiciales en este planteo.
Si la acordada del día de hoy no soluciona el tema en la cuestión salarial ¿puede llegar a generar algún tipo de situación que ponga en riesgo el servicio de justicia?
-Nosotros venimos trabajando en pandemia, nos hemos adaptado al trabajo en pandemia. Venimos trabajando ininterrumpidamente, más allá que en algunos casos hubo cierre por el tema del Covid-19. Se trabaja en burbuja. Entonces, nos hemos venido acomodando a todas estas circunstancias que nos toca vivir a todos… Pero el Poder Judicial de Corrientes trabajó todo este tiempo y brindó el servicio de justicia y, a pesar de eso, no se ve nuestro trabajo al momento de establecer las remuneraciones. Por eso nuestro reclamo. Los trabajadores judiciales están trabajando bajo reglamento, nosotros los jueces igual estamos en nuestros despachos dictando las sentencias, los fiscales hacen las investigaciones, los defensores plantean sus defensas. En ese sentido, el ciudadano no tiene que sentirse desprotegido, porque el servicio de justicia se brinda igual, así como se ha brindado en todo este tiempo de pandemia. Pero sí esperamos que la misma ciudadanía se dé cuenta de cómo estamos y nos acompañe en este sentido. Nos toca remontar una idea de que los judiciales ganan mucho en la provincia de Corrientes, y no es así. A veces se piensa que somos unos privilegiados y no nos parece que así sea. Somos servidores públicos y estamos trabajando al pie del cañón todos los días, mañana, tarde y noche, estamos full time dedicados a la tarea judicial. Así que esperamos que se escuche esto. Nosotros le ofrecidos al señor Presidente del Superior Tribunal en la última reunión que hemos tenido, acompañarlo a hablar, si hace falta, con el señor Gobernador para hacer ver la situación y sobre todo hacer ver que hay que revalorizar el recurso humano del Poder Judicial. Podemos tener la mejor computadora del mundo y el mejor sistema informático, pero si no tenemos los operadores judiciales, los que somos los que movilizamos el servicio de justicia, si no tenemos un juez que dicte y firme una sentencia o un defensor que haga la defensa, el Poder Judicial no va a funcionar. Valoricemos a las personas que mueven al Poder Judicial y una de las formas de hacerlo, es reconocer el trabajo que hacen a través de la remuneración. Esta manifestación que estamos haciendo nosotros es compartida por todos los asociados nuestros en el Interior. Se han desplegado con carteles de trabajo, haciendo también caminatas y demás. Es decir, hacemos lo que podemos, pero queremos ser visibilizados para que nuestra posición sea considerada.
Reclamos de los trabajadores
Los trabajadores del Poder Judicial de Corrientes vienen realizando semanalmente reclamos en demanda de una «urgente, legítima y razonable recomposición salarial».
Un documento de la entidad que los nuclea, el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj), señala que «la mayoría del personal (alrededor del 70 por ciento) sobrevive con ingresos que no alcanzan a cubrir la canasta básica. Y esto sucede mientras el Superior Tribunal de Justicia (STJ) cuenta con la ley de autarquía que lo habilita a exigir (y no simplemente solicitar, como hace el tribunal) recursos para el normal funcionamiento del Poder Judicial».
Lamenta que la cabeza del Poder Judicial de Corrientes «pide y no exige, después que año a año les recortan el presupuesto y los obligan a mendigar los ‘famosos’ refuerzos de partida. Los ‘platos rotos’ pagamos los trabajadores que tenemos que salir a la calle a reclamar que velen por nuestras necesidades. Porque -que no queden dudas- el salario judicial se viene deteriorando progresivamente, pisoteado por la falta de una política por parte del alto tribunal que dejó en la historia eso de que ‘los judiciales tienen los mejores sueldos’. Hoy, la comparación con otros sectores evidencia lo contrario».
Agrega que «mientras crecen las exigencias y el poder adquisitivo cae al ritmo, también se abona un malestar que se viene haciendo evidente en cada una de las vigilias y asambleas que este sindicato viene realizando para insistir en que no da para más».
Los trabajadores judiciales remarcan que «estamos ejerciendo un derecho. Por ello mantenemos el estado de alerta, movilización y asamblea permanente, mientras continuamos definiendo las próximas medidas de protesta hasta tanto el STJ disponga la recomposición salarial que reclamamos».