Ante mayor utilización de la virtualidad, es más alto el número de personas que se ven estafadas por las compras online.
A partir de la pandemia por coronavirus, las transacciones crecieron exponencialmente. Sin embargo, con la proliferación de las ventas en Internet también se acentuaron las estafas o acciones abusivas.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (AUC), Nelson Veas Oyarzo afirmó que reciben muchos reclamos por estafas en la comercialización a través de Internet.
«Se trata de quejas por la entrega, atrasos, productos que se compraron y no son productos pactados», explicó.
A esto, agregó la insólita experiencia de una persona que -según contó- realizó la compra de un par de zapatillas y recibió dos ladrillos.
«Otro tema es la propaganda engañosa, o problemas con la financiación. Por ejemplo, eligen un precio y al realizar la compra aparecen intereses muy altos. Pedimos a la gente que averigüe bien qué es lo que va a comprar, que sean seguro los sitios».
De acuerdo con lo que se pudo saber, las estafas y ataques en torno a las compras en línea se dan por un lado en grandes plataformas conocidas, pero también en tiendas online creadas por empresas y emprendedores. Por otra parte, el escenario quedó abierto al uso de tecnologías alternativas, como el uso de Whatsapp o redes sociales para comprar y vender.
Ante este escenario, recomiendan que es importante que los usuarios estén atentos y aprendan a reconocer una estafa en Internet.
CUIDADOS
Algunas recomendaciones para evitar ser víctima de un incidente son: verificar que se trata de un sitio legítimo. Para ello se puede revisar sus redes sociales y leer comentarios de otros usuarios que hayan comprado. Comprobar además que los comentarios son de usuarios reales y no de perfiles falsos. También puede revisar en el directorio de Whois quién registró el dominio; sobre todo que la información del registrante aparezca visible.
Sospechar de las ofertas que son demasiado buenas, como precios demasiado bajos en comparación con lo que ofrecen en otras tiendas. Lo mismo con las ofertas que llegan a través de canales alternativos, como Whatsapp.
Si se compra en una plataforma conocida, revisar la reputación del comprador y vendedor. Si eres quien vende, verifica los datos de la persona que compra antes de entregar el comprobante.
En caso de pagar con código QR, asegurar de que el mismo sea legítimo y desconfía si te envían el código por un medio alternativo o a través de una cuenta de correo sospechosa.
Utilizar contraseñas fuertes y únicas, evitando utilizar claves que ya han sido utilizadas para acceder a otras cuentas o servicios online.
.