Cerca de una decena de padres y tutores de chicos con discapacidad se acercó esta mañana a la Casa de Gobierno y la Legislatura, para solicitar audiencia con las autoridades, con la intención de pedir la inclusión de los discapacitados en la campaña de vacunación contra el Covid-19.
Los tutores presentaron un petitorio con más de 5000 firmas, dirigido a las autoridades provinciales.
Una de las tutoras dijo a EL LIBERTADOR, que el pedido se fundamenta en la Resolución 627/2020 del Ministerio de Salud de Nación que incluye entre las personas de riesgo a todas aquellas con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
“Nosotros como padres queremos que nuestros hijos puedan ser incluidos y seguir teniendo una vida normal dentro de este contexto de pandemia que estamos viviendo. Ellos necesitan hacer su vida cotidiana, hacer su tratamiento, seguir insertados laboralmente, muchos de ellos ya son adultos mayores. Hay muchos chicos que a causa de no poder llevarlos a su tratamiento han tenido patologías que no eran propias de su diagnóstico. Nuestros hijos también son correntinos y tienen derecho a ser vacunados”, dijo la mujer.
Esperan una respuesta para esta semana, tanto del Gobernador como de las autoridades legislativas.
La Andis (Agencia Nacional de Discapacidad), la semana pasada pidió mediante un comunicado la vacunación para este sector.
Anteriormente el Consejo Argentino para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Caidis), en febrero, solicitó que quienes integran ese colectivo sean consideradas como prioridad en la campaña de vacunación, dado que forman parte de los grupos de riesgo.
El Caidis detalló en un comunicado que en Argentina hay 5 millones de personas con discapacidad, todas con características distintas: visual, auditiva, motora, intelectual. En ese sentido, señalaron que «esto, relacionado con la edad, complejiza los mayores o menores riesgos de ser afectados por el Covid 19».
Vale mencionar además que la vacuna no fue aprobada aun para menores de 18 años. Desde el Ministerio de Salud se aclaró que hasta la fecha «no hay estudios de eficacia y seguridad relacionados a la administración de la vacuna en esta poblaciones».