Hoy en día, lograr que los jóvenes y adolescentes se inclinen hacia las lecturas profundas o complejas no es una tarea sencilla. El mundo actual está invadido por las nuevas tecnologías de comunicación, y las redes sociales y los formatos audiovisuales aparecen como su principal entretenimiento. Es así, que las lecturas más complejas o extensas suelen ser menos habituales entre sus actividades principales. Sin embargo, inculcar el hábito de leer libros, ya sea de obras literarias o de interés general, es algo posible. Se trata de ofrecerles lecturas que entablen temáticas que les sean de relevancia, con las que se identifiquen o llamen su atención.
Esto no quiere decir que debemos imponerles lecturas específicas o estrictas, sino mostrarles un universo de posibilidades para que puedan elegir. El crecimiento de los adolescentes está atravesado por diversas sensaciones nuevas, y es allí donde comienzan a definir su personalidad, sus gustos e intereses. Sobre ello, entonces, es necesario poder fomentarles el hábito de lectura a través de obras que acompañen o ayuden a atravesar estos momentos tan particulares.
En este sentido, la literatura juvenil puede cumplir una función muy relevante . Este género literario ofrece temáticas acordes a las realidades que viven los adolescentes. Sus tramas, historias y personajes reflejan características y circunstancias propias que viven los jóvenes día a día. Es así que a través de estas obras literarias, ellos pueden identificarse y verse reflejado a sí mismos en dichas historias.
Un ejemplo de ello es el libro Bajo La Misma Estrella de John Green, cuyos protagonistas son dos adolescentes y atraviesan circunstancias muy difíciles. El amor, la muerte, la enfermedad, la familia, son algunas de las temáticas que aborda está obra con las cuales los jóvenes se identifican, y por lo tanto se entregan a las lecturas fácilmente. Sin dudas, este tipo de libros tienen elementos especiales para llamar la atención y atraer a los y las jóvenes lectores.
Lenguaje adaptado a los jóvenes
De esta manera, la literatura juvenil se presenta como la mejor opción para atrapar a los jóvenes en la lectura, ya que está totalmente destinada a ellos tanto en sus temáticas como en su lenguaje. Se trata de una gran herramienta de transición entre niñez y el mundo adulto, en donde a través de la lectura van incorporando nuevos vocabularios y complejizando sus lecturas.
Otra forma de atraer a la lecturas a los adolescentes es ofreciéndoles libros digitales. Los famosos libros electrónicos se han vuelto un elemento mucho más cómodo que los libros de papel, y en tan solo un dispositivo es posible guardar cientos de títulos. Es sabido que los jóvenes tienen una relación muy natural con la tecnología, y tal vez leer desde sus ebooks, con las funciones que estos ofrecen, puede parecerles más atractivo.
Estas son solo algunas de las estrategias que podemos llevar a adelante para insertar a las jóvenes en la lectura. Es necesario ofrecerles temáticas acordes a sus intereses, y también probar otras alternativas a los libros de papel, siendo los formatos digitales más familiares para ellos. Además, es importante no tratar de imponerles los títulos o libros, sino que ellos puedan informarse por sí mismos para elegir lo que les gustaría leer.