Por la pandemia, el barbijo se convirtió en el primer pilar para la prevención del Covid-19. Además, su correcto y obligatorio uso ha permitido la casi nula transmisión de enfermedades respiratorias.
Cabe recordar que, durante este año, el Ministerio de Salud de la Nación señaló una reducción del 29,4 por ciento de personas afectadas por la gripe en el país. El cual se amplía con un mayor porcentaje en la provincia de Corrientes, Misiones y Chaco.
Respecto al tema, en diálogo con EL LIBERTADOR, el médico infectólogo, Fernando Achinelli comentó que «desde el Laboratorio Central, que monitorea todo, han visto que el Influenza no ha circulado el año pasado ni este».
De esta manera indicó que los números son bajos en los contagios, y que se registraron sobre todo en los más chicos, ya que «por ahí son los que no utilizan barbijos», dijo.
Por lo tanto, el especialista aclaró que la mayoría de las enfermedades respiratorios se transmiten por el aire, y que la principal protección se dio con la utilización de manera permanente de las mascarillas, sumado al distanciamiento.
En este sentido detalló que «siempre cuando hay un virus pandémico desplaza al resto de los virus, y generalmente circulan en poca cantidad o prácticamente no circulan».
¿HASTA CUÁNDO?
«Hasta que no se alcance el 80 por ciento de vacunación en la población, eso va a ser todavía que tengamos que cuidarnos con las medidas sanitarias», aseguró y concluyó que «hay que avanzar mucho con el tema de la vacunación Covid-19».
.