Por Gustavo Adolfo Ojeda
Muchas cosas se escribieron sobre Malvinas: novelas, cuentos, poesías, canciones, testimonios, documentales, pero un libro exclusivo de ex combatientes mburucuyanos escrito por un coterráneo, que presenta una información integral de cada ex soldado, es la primera vez en la historia», los conceptos pertenecen al presidente de la Sociedad Argentina de Escritos (Sade) Corrientes, el también escritor mburucuyano Avelino Núñez, plasmado en el prólogo del libro de Hernán Ricardo Vallejos, bajo el título Mburucuyanos en Malvinas.
ES UN PROLIJO
TRABAJO EDITORIAL
Un prolijo trabajo editorial, con inéditas fotos y valiosos testimonios comprenden las 180 páginas del libro, dado a conocer por editorial DD, en cuya tapa se puede leer una frase del ex combatiente Juan Christian Jensen: «Lo peor que te puede pasar en una guerra, aún más que ver a un compañero entregar su vida por la Patria, sentir dolor, frío y hambre, es cuando ves bajar tu bandera y alzar la otra, allí te querés morir; es algo que no se puede explicar con palabras, una sensación muy fea, me provocaba un sentimiento de sublevación, pero ya es tarde».
Siguiendo con la lectura del prólogo de este nuevo libro de Hernán Vallejos (lo precedió «Mburucuyá y su Historia» ), señala el profesor Avelino Núñez, «Malvinas sigue siendo una herida abierta, cuya sangre nos recuerda los días en que la Agentina vivió el miedo, el valor, el sufrimiento, la muerte y la gloria… ¡Tantas cosas juntas y simultáneas! En lo personal, señala Avelino, es un eco frío horadando las noches de mi niñez. Y he leído mucho acerca de este tema y he dialogado lo suficiente con diferentes referentes de esta guerra inexplicable y despareja. Es así como relata uno de ellos, el veterano Ramón Orlando Mendoza. Fue proveyéndome de información y materiales, los cuales me sirvieron para ampliar mi horizonte sobre este tema».
La presente obra, continúa señalando el Presidente de la Sade, es una suerte de radiografía de los catorce ex combatientes mburucuyanos, quienes tuvieron la protección de Dios y de la Vírgen de Itatí y pudieron regresar todos con vida del conflicto bélico acaecido en las islas Malvinas contra el pirata invasor».
La obra documenta lugar y fecha de nacimiento, infancia y adolescencia, estudios e ingreso al servicio militar obligatorio, participación en la guerra a través de testimonios en primera persona, protagonistas de este estruendo con sabor a sangre y desolación, interperie, hambre y muerte, al decir del prólogo rubricado por el profesor Núñez.
DEDICACIÓN
El autor dedica este valioso trabajo literario a sus padres, Hernán Antonio Vallejos y Amalia Stella Zalazar; a su abuelo, el escribano Pedro Salazar; a su esposa Sandra; a su hija del corazón, Milena; a sus hermanos, Alejandro Marcelo y Horacio y a sus sobrinos. No olvida agradecer además a Lorena Rodríguez, por su trabajo de compaginación original; a Sergio Juárez, por el prolijo diseño de tapa y a Esther Quintana por su valiosa colaboración.
La obra «es un monumento a la memoria, al coraje, al valor, a la gloria del soldado mburuyano que, en la nieve y en las trincheras eternas de la historia, continuará golpeando con diminuto cañón hialiano en el frío de los tiempos y susurrará los nombres de estos héroes».
.