El precandidato liberal a la diputación nacional forma parte de la Lista 502 C, que nuclea a iglesias evangélicas, libertarios y sectores opuestos al populismo o expresiones de izquierda.
04-POLITICA-5El precandidato a diputado nacional por la lista Libertad y Valores, en ECO + Vamos Corrientes, Ricardo Caito Leconte dialogó con Aldo Botto, de LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá y se refirió a las expectativas del próximo domingo, cuando se desarrollen en todo el país las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).
A continuación, lo más sobresaliente de la amena charla con el dirigente de extracción liberal.
¿En algún momento tuviste participación política como ahora?
-No, es la primera vez que me presento como candidato, nunca fui candidato y nunca tuve un cargo público. Desarrollé mi vida en la actividad privada, soy abogado y siempre estuve en la actividad no pública. Tenía producción de tomates, morrones, me gusta mucho esa actividad, tuve citrus, fui apicultor. Luego me dediqué a la profesión y estoy en la actividad. No conozco lo que es la función pública, pero sí tengo un compromiso con el partido Liberal y tengo un compromiso con Corrientes. Uno tiene ideas, quiere hacer cosas, quiere cambiar otras, entonces la única manera es participando y siendo protagonista.
¿Qué proponen como frente?
-Tenemos varias ideas. Creamos una fundación que se llama Club de la Libertad, donde tratamos de difundir las ideas de la libertad con muchos amigos de Buenos Aires, con Javier Milei, Espert, López Murphy, son todos amigos con los que venimos trabajando hace varios años para difundir la idea de la libertad. Este año decidimos entre todos que, cada uno en su localidad, tenía que presentarse para plantear y poner en agenda las ideas que veníamos desarrollando. Surgió esto de poder participar, el Partido Liberal está en la alianza ECO + Vamos Corrientes y como yo soy afiliado al partido Liberal y son 6 liberales más en la lista, decidimos participar. Hicimos alianza, nuestro candidato a Senador es del partido Valores para mí País, que lidera Cintia Hotton y el pastor Mario Cerono, de Curuzú Cuatiá. También María Marta Silvia Ortiz, del partido de Gómez Centurión, nos acompaña en la lista de Senadores; el doctor Andrés Cristaldo, del Partido Liberal, es el primer suplente, es un abogado Liberal que fue Presidente de la Juventud hace unos años. En la lista de Diputados estoy yo; María Nieves Garay, en segundo término y el doctor Carlos Moratorio, que es un productor de Tatacuá, que está en la lista de nosotros, en Diputados. También hay un chico, «Basu» Abeledo es Liberal y nos acompaña en la lista. Es bastante interesante nuestra lista, variada y con varios partidos que acompañan: Recrear, libertarios, NOS, Valores para mi País y Partido Liberal. Lo que nosotros planteamos, viniendo de la actividad privada, de afuera de la política es que sufrimos muchas veces la burocracia del Estado, las demoras que se suscitan en los trámites, los papeles que hay que presentar para cada cosa.
Hay gente que no entiende esto de la ficha limpia. La ficha limpia no es que no estés denunciado, sino que es que no estés condenado…
-Claro. Estamos hablando de condena, que no tenga deuda con la justicia. Si una persona está condenada a tres años, pero eso es de cumplimiento condicional, anda por la calle, candidato no puede ser. Que esté libre, no significa que no tenga una condena, porque a veces hay penas que son de cumplimiento condicional entonces, como vos lo ves libre, entonces que sea… No, eso no. Tiene una deuda con la justicia, que no la pague, no puede ser. Hay que tener ese tipo de cuestiones que hasta son lógicas, pero que no se discuten en la política. Nosotros queremos poner eso en agenda. Planteamos que hay que bajar los impuestos, la gente dice que no se pueden bajar los impuestos porque sino no vamos a poder subsistir, entonces, hay que modificar, bajar los gastos superfluos que genera el Estado para de esa manera poder bajar los impuestos.
A nivel nacional no hubo ese acompañamiento simbólico.
-Estamos hablando del fin de los privilegios, el fin del año pasado iba a haber un paro de la sanidad porque no tenían aumento ¿Qué rubro más importante el año pasado que la salud? Y este año también, en el mundo, no solamente en Corrientes. En la Argentina estaban por dar un aumento del 15 por ciento. Entonces, iban a ir a un paro porque no le daban, al final se arregló y le dieron el 22 por ciento. Y a la semana siguiente el Congreso se aumentó un 40 por ciento. Entonces, no es solamente que dejaron de ganar, se aumentaron el doble de lo que nos estaban cuidando la vida ¿Te parece lógico eso? Cuando vos lo escuchás a Javier Milei voy a ir a quemar todo, está mal lo que dice, pero es lógico lo que se plantea. A los médicos y enfermeros le aumentaron el 22 por ciento para que no vayan a un paro y el Congreso se aumentó un 40. Y ahí empezaron a pedir un 40 lógicamente. Para mantener ese 40, hay que crear más impuestos. En este período de dos años y medio de Gobierno se crearon un impuesto por mes en la Argentina. Tenemos 180 impuestos ¿Qué empresa va a funcionar en la Argentina? ¿Qué empresa va a poder contratar personal? Y nosotros tenemos que generar trabajo genuino privado, porque o sino no vamos a salir, no vamos a poder seguir creando trabajo en el Estado, porque el Estado no crea riqueza. La riqueza la crean los particulares, los privados, los que invierten, los que se arriesgan, lo que trabajan todos los días. A ellos hay que facilitarles la tarea, quitarle carga tributaria para que puedan reinvertir y nombrar nuevo personal.
¿Cómo se puede hacer con el tema de los subsidios? No se pueden cortar.
-El otro día estuvimos en Caseros en una citrícola, que emplea formalmente a 90 personas y nos decían que para la cosecha no tenemos gente ¿Por qué? Porque la gente no quiere ir a cosechar porque va a perder su plan, pero no es porque no quiere ir a trabajar, tiene miedo de que si se lo inscribe, pierde el plan. Entonces, tenemos que diseñar un sistema que pueda el muchacho ir a trabajar, porque quiere trabajar y no pierda su plan, hasta que la empresa lo forme y lo pueda nombrar de manera formal y estable. Ahí el plan va a ir desapareciendo y que sea un alivio para lo que tenga que pagar el empleador y pueda pagar una parte solamente del sueldo, entonces va aportando al Estado y esa persona se va a transformar en un trabajador genuino. Es un proceso, pero hay que empezarlo ya, porque sino el tiempo lo que va a significar es que haya más pobres. Entonces, nosotros no decimos que hay que echar a la gente o que hay que dejarlos a todos en la calle, lo que nosotros planteamos es auditar al Estado para terminar con los gastos que son superfluos, no los que son necesarios. En una crisis, lógicamente tiene que haber este tipo de ayudas, comedores, merenderos, pero eso tiene que ser provisorio, hasta que salgamos de la crisis. Tenemos que tener un trabajo formal para que la gente pueda ganar un salario digno y volver a la mesa familiar, que los chicos coman en sus casas y no en las escuelas. Pero para eso tenemos que bajar los impuestos para apoyar a los que trabajan y emprenden. La mayor empresa creadora de trabajo, son las pymes. Ahí tenemos que facilitar, apuntar los cañones y el gasto superfluo, por ejemplo, el Estado todo quiere estatizar y ser empresario y termina siendo una carga para toda la gente.
.