Alberto Fernández y Cristina Fernández encabezaron ayer el cierre de campaña en el predio de Tecnópolis, en Buenos Aires. El acto contó con la presencia de los precandidatos a legisladores nacionales correntinos, sobre quienes se refirieron en sus discursos, dando un respaldo contundente a la grilla que encabeza Espínola.
20-CONTRATAPA-9El Presidente de la Nación destacó la importancia de que Corrientes elija a Camau y a Ana Almirón como senadores nacionales, así como a Jorge Antonio Romero, Marlen Gauna y a José «Tata» Sananez como candidatos a diputados nacionales. «Vamos Camau y vamos Corrientes porque necesitamos de todos y todas para recuperar la Argentina con los mejores legisladores nacionales en cada provincia», afirmó el primer mandatario.
«Con Néstor Kirchner, hicimos grande al Norte Grande y el Gobierno anterior lo arruinó de nuevo», aseveró Alberto al hacer referencia al senador nacional correntino Camau Espínola que estaba en el mismo escenario. «Necesitamos legisladores nacionales que respondan a los intereses de las provincias del Norte Grande», remarcó el Jefe de Estado (ver aparte).
Quien tomó la palabra también fue Cristina Fernández, quien remarcó a Corrientes mencionándola como una República aparte.
La Vicepresidenta de la Nación hizo referencia a lo sucedido con el diputado, Miguel Arias en Tapebicuá, donde fue baleado. «¿Qué hubiera pasado si hubieses sucedido en una provincia gobernada por el peronismo?», preguntó de manera retórica (ver aparte).
Escenario
En el escenario principal estuvieron las puntas de lanza para la contienda del domingo. Parados, detrás de Fernández y Kirchner, estuvieron Victoria Tolosa Paz, Leandro Santoro, el cordobés Carlos Caserío, y Camau Espínola. Los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; el de Catamarca, Raúl Jalil; de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y de Chaco, Jorge «Coqui» Capitanich. A la derecha en el escenario también estaba el cuestionado gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, a quien Kirchner saludó especialmente. También estuvieron Máximo Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
«A nuestros candidatos los fusilan y nadie pregunta nada»
«Ahí está Camau, de la República de Corrientes; querida Corrientes». Así destacó Cristina Kirchner la presencia del Senador nacional y actual cabeza de lista de precandidatos del Frente de Todos para este domingo 12. La Vicepresidenta no perdió la oportunidad para hacer hincapié en lo sucedido en Tapebicuá, donde resultó herido de un disparo el diputado Arias. «En plena campaña electoral un diputado opositor del Frente de Todos fue baleado en un acto. Imaginen si esto hubiera sucedido en Formosa. Piensen un minuto. Si un diputado de la oposición hubiera sido baleado en Formosa. Teníamos una caravana para transmitir en vivo y en directo», advirtió Cristina. «Todo es así y nadie pregunta nada. A nuestros candidatos los fusilan y al resto nadie le pregunta nada», planteó en referencia a la supuesta protección mediática que tienen las jurisdicciones opositoras y sus dirigentes.
«Terminar con tanta desigualdad y decadencia»
Alberto Fernández hizo hincapié en su discurso a las asimetrías latentes históricamente con el Norte del país, del que forma parte Corrientes. Planteó que los argentinos están «ante la oportunidad que nos da la historia de empezar de cero» y habló sobre el nivel de desarrollo que tiene el país. «No quiero ver tanta riqueza en el Centro del país, tanta necesidad en el Norte y tanta necesidad en el Sur. Hay que aprender a igualar en la Argentina. Si la Argentina iguala, ese día va a ser cuando un jujeño tenga las mismas posibilidades de desarrollo que existen en la ciudad de Buenos Aires o que un fueguino tengan las mismas posibilidades que en Córdoba», manifestó.
.