Ningún individuo, por muy buena reputación financiera que tenga, está a salvo de pasar por una racha de dificultades económicas en su vida, por lo que recurrir a entidades de préstamos y créditos se convierte en la opción más conveniente para resolver los problemas inmediatos y otros a largo plazo.
Sin embargo, de esa misma reputación se valen muchas instituciones de financiamiento para evaluar si es conveniente o no, invertir en tal persona, prestándole dinero para apoyarle en la solución de sus asuntos económicos más urgentes o en proyectos empresariales y personales. En este sentido, informes como el Clearing en Uruguay se convierten en un referente de peso para saber la trayectoria de buen o mal pagador que tiene un ciudadano.
Los prestamos estando en clearing son posibles, aun cuando este tipo de informe señale que una persona se encuentra morosa con el pago de algún compromiso, todo esto gracias a empresas y cooperativas que ofrecen la alternativa para acceder a créditos, pasando por alto tal señalamiento de descalificación.
¿Qué es el clearing?
Para quienes no tienen experiencia en transacciones económicas es importante que tengan claro cuál es su definición o significado. No es más que un tipo de informe público que es del manejo de empresas, entidades bancarias y demás instituciones que hacen vida económica en Uruguay para conocer el récord crediticio de una persona. Esto es un aval o condicionante que te habilita o no, como buen candidato para solicitar un crédito o adquirir bienes, productos o servicios bajo tal modalidad.
No obstante, se considera que la ley en torno al manejo de este informe es imprecisa, ya que aun cuando una persona haya cancelado sus deudas pendientes, no será borrado de la lista hasta después de 3 años, lo que en teoría, limita a la persona a disfrutar de beneficios de créditos y préstamos para emprender un proyecto o solventar circunstancias diversas de índole económico.
Pero tal como ya lo hemos mencionado, hay empresas y cooperativas en Uruguay que están dispuestas a pasar por alto los detalles engorrosos y en muchos casos, bastante impresos que arroja el Clearing y brindar planes crediticios con atractivas cuotas, tasas de intereses y plazos de devolución.
Entre estas podemos mencionar las siguientes:
- Préstamos Santander
- Anda Préstamos
- Préstamos ASI
- Préstamos del BROU
- Préstamos ITAU
- Préstamos En Pronto
- BBVA Préstamos
- Fucac Préstamos
Requisitos para solicitar préstamos
Muchas empresas han tomado la iniciativa de ofrecer líneas de créditos para personas que están en el Clearing de informes, debido a que expresan voluntad y compromisos de pago, a través de la demostración de su solvencia en otros aspectos, como lo es su antigüedad laboral, por ejemplo, ignorando de esta forma la razón por la que hayan ingresado en ese sistema de morosos.
En tal sentido, los requisitos mínimos que solicita este grupo de entidades crediticias para solicitar un préstamo son los siguientes:
- Ser mayor de 21 años
- Es necesario tener, como mínimo, seis meses de antigüedad laboral
- Además, se necesitan los documentos regulares de identificación vigentes
- Los últimos 3 recibos de sueldos
- Muy importante, ser miembro activo o social de la cooperativa ACAC (Cooperativa de Ahorro y Crédito). Esta es una institución que viene funcionando desde el año 1986 y que abarca muy buena parte del movimiento económico en Uruguay con una participación activa de más de 250 mil afiliados. Sus fines principales son estimular el ahorro para que sus miembros tengan puntos favorables al momento de solicitar créditos para viviendas, vehículos, servicios y demás bienes y productos.
Es decir, con la cédula de identidad en vigencia y al percibir un sueldo bajo una contratación que tenga antigüedad laboral, es posible solicitar diferentes importes de dinero en calidad de préstamo, que van desde los 3 mil pesos uruguayos hasta 50 mil, dependiendo de la entidad que lo procese.
Por otro lado, con esta información se comprueba que el clearing no es un obstáculo para solicitar un crédito ACAC, ya que esta ofrece un servicio de atención a sus miembros en caso de emergencias financieras, pudiendo otorgar préstamos de hasta 15 mil pesos por cada solicitante.