Cuatro combatientes argentinos caídos en Malvinas fueron identificados en el Plan Proyecto Humanitario II, que lleva adelante la Cruz Roja Internacional y el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf). Entre ellos, está el héroe correntino Marciano Verón, un cabo primero de la Gendarmería Nacional que perdió la vida cuando el helicóptero en el que viajaba junto a otros gendarmes fue derribado.
Los otros identificados fueron el subalférez Guillermo Nasif, el cabo primero Carlos Misael Pereyra y el gendarme Juan Carlos Treppo.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el Eaaf informó: “En la nueva misión se recuperaron restos de seis cuerpos y los analizamos en nuestro laboratorio de Genética Forense. Además de las 4 identificaciones, se confirmó la identidad del primer alférez Ricardo Julio Sánchez y se reasociaron restos del cabo primero Víctor Samuel Guerrero”.
Además, detallaron que “los seis gendarmes murieron en combate en el mismo evento. Sus familias ya fueron notificadas por un equipo multidisciplinario compuesto por miembros de la Cruz Roja Internacional, el Equipo Argentino de Antropología Forense, el Ministerio de Justicia de la Nación y Cancillería Argentina”.
Por último, destacaron: “Estas cuatro nuevas identificaciones del Plan Proyecto Humanitario II, se suman a las 115 identificaciones del Plan Proyecto Humanitario I, habiendo logrado identificar hasta el momento a 119 combatientes argentinos caídos en Malvinas. Nuestro trabajo es identificar los cuerpos de los caídos y aportar información a las familias”.
Tras conocerse las identificaciones, el presidente Alberto Fernández se refirió al hecho a través de Twitter. “El Equipo Argentino de Antropología Forense y la Cruz Roja identificaron los restos de cuatro excombatientes nuestros caídos en Malvinas. Mi abrazo emocionado, 39 años después, a sus familiares. Gloria a quienes murieron por la Patria”, escribió.
HÉROE CORRENTINO
Marciano Verón nació el 23 de julio de 1949, en la localidad de Saladas. Con 23 años, ingresó a la Gendarmería Nacional en 1972, en la Agrupación N°3 Mesopotamia Sur y prestó servicios en el Escuadrón N°33 San Martín de los Andes, ubicado en la provincia de Neuquén.
Continuó sus servicios en el Escuadrón N°34 Bariloche, en la provincia de Río Negro. Allí fue convocado para integrar la Sección de Tropas Especiales de Gendarmería Nacional, posteriormente denominada, Escuadrón Alacrán 601.
El 28 de Mayo de 1982 fue trasladado a las Islas Malvinas. Dos días después, en una primera misión parte de la patrulla de Gendarmería Nacional en suelo malvinense, el helicóptero del Ejercito Argentino en el que viajaba junto a sus camaradas identificados, fue derribado por un misil británico y simultáneamente atacado por un avión de combate Sea Harrier. Como consecuencia del ataque, los seis tripulantes perdieron la vida.
Vale destacar que Verón fue ascendido post mortem al grado de Sargento.