Si bien, se trata de un corte cuyo costo es uno de los más elevados, en una carnicería de la Capital, lo llevaron al extremo. En redes, las críticas no se hicieron esperar.
Una carnicería del barrio Camba Cuá, sorprendió a sus clientes con sus «ofertas». De todas, destacaba una en particular, el kilo de lomo a 1.100 pesos. La imagen del pizarrón con los precios causó revuelo en las redes de EL LIBERTADOR, donde varios usuarios hicieron sus descargos.
Si bien el lomo siempre tuvo un valor elevado, es la primera vez que se registra un precio de cuatro cifras para la carne vacuna en Corrientes. Además, otros cortes, como la entraña y el lomito, están al borde de superar esa barrera en el mismo local.
Se trata de un lugar en específico, pero la polémica se desató, en un contexto en el que la pandemia arremetió también contra la economía en general, y el bolsillo de la gente en particular. Y en cuanto a este alimento, en específico, el último año, los precios subieron un 75 por ciento en promedio, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.
Algunas de las razones de esta suba podrían encontrarse en la exportación, y el precio del novillo, según los especialistas. Sea cual sea la explicación, el más afectado termina siendo el comprador. Y el lugar para hacer los descargos, casi siempre son las redes sociales.
A favor o en contra de las medidas económicas del gobierno, algunos se tomaron la noticia con humor. Pero lo cierto es que hasta ayer, ese corte continuaba exhibido a ese costo.
La única alternativa, de momento, son los cortes populares, siempre y cuando los comerciantes respeten adheridos respeten los precios.
Alternativa
La semana pasada, se anunció a nivel nacional que la Secretaría de Comercio Interior alcanzó un acuerdo con el sector frigorífico para extender en los mismos términos el acuerdo de precios rebajados de hasta el 30 por ciento de cortes populares de carne vacuna hasta el jueves 15.
De igual manera, ambas partes mantienen negociaciones sobre los nuevos cortes y precios que se ofrecerán tras vencerse este nuevo plazo. Los cortes incluidos son: tira de asado, $399; vacío, $499; matambre, $549; tapa de asado $429; cuadrada/bola de lomo, $489; carnaza, $359; falda, $229; roastbeef, $399. A lo que se le agregan la carne picada ($265) y el espinazo ($110), vigentes en Precios Cuidados.
«La comercialización debe mantenerse en supermercados, en el Mercado Central de Buenos Aires y en las carnicerías abastecidas por el consorcio ABC, con más de 1.600 bocas de expendio en todo el país», informaron desde la Secretaría, aunque todo está sujeto a cada comercio.