El regreso a la presencialidad plena en las escuelas y la confirmación del ingreso de la variante Delta a la provincia alertó a muchos padres y tutores. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud afirman que las instituciones son lugares protegidos e instan a reforzar las medidas de prevención. Además, revalida la continuidad de la fase 5 y de las actividades habilitadas.
Esta semana se pudo saber que en un colegio privado se produjo el aislamiento de un curso ante el contagio de al menos 5 alumnos y la situación generó mucha preocupación en las familias.
En diálogo con EL LIBERTADOR, la directora de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla manifestó que se garantizan los controles en los ámbitos escolares.
«Venimos haciendo vigilancia muy activa en todo lo que sea presencialidad plena, y viene muy bien. Se está trabajando con sistema aislamiento como en la etapa anterior donde teníamos combinación hibrida», aseguró.
A lo que agregó: «Y no ha cambiado, no hemos tenido un incremento de casos en escuelas. Estamos vigilando, estamos en ese proceso de mirar».
Respecto a los cinco casos en un aula, señaló que no son brotes «hay casos de niños que han sido positivos por familiares, como pasó siempre, hay contagios en la comunidad y después van a la institución. Allí se aisla a toda la burbuja, que ahora es todo el curso», explicó.
Reafirmó que los colegios son lugares protegidos, con protocolos estrictos y no son focos de contagio, en cambio se debe tener especial cuidado en las fiestas de cumpleaños a las que están asistiendo los pequeños.
TODO IGUAL
La funcionaria indicó que se continúa con la misma modalidad que viene implementando la provincia.
En cuanto al ingreso de la variante Delta y la confirmación que se dio el viernes de dos casos, Bobadilla reveló que «esto sabíamos que la variante iba a ingresar y después va a haber otra y asi va a ir habiendo variantes. Pero nosotros tenemos que fortalecer la prevención, así que este el momento de volver a recordar todo».
Afirmó que no está en riesgo la fase 5 en este momento: «Nosotros tenemos el aislamiento y encierro de todos los casos. Pero si hubiera un incremento se evalúan las medidas».
«En este momento no hay ningún riesgo, siempre y cuando se cumplan con los protocolos, esto va a seguir de la misma manera. Bien dinámico, donde se ve un incremento o donde se ve que hay brote importante en algún lugar se va viendo qué estrategia hacer. Pero la defensa siempre es el aislamiento, reporte inmediato, hacerse el hisopado y ahí se activa todo el proceso», sostuvo.
.